Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

Noticeu Culminó el “Pachacutí” 2016, campamento de trabajo de jóvenes jesuitas para “vivir como Jesús quiere”

Pachacuti

Culminó el Domingo 3 de julio, en la Catedral de San José,  el campamento de trabajo de jóvenes jesuitas “PACHACUTÍ” 2016, con una Misa presidida por el Rector del Colegio Seminario, Padre Marcelo Copetti sj.

La Eucaristía fue el cierre de una semana de trabajo desarrollado en 26 locaciones del interior del país, a cargo de 470 jóvenes de 4º a 6º de  secundaria de los Colegios jesuitas “Sagrado Corazón” (Seminario) e  “Isasa” de Montevideo, “San Javier” de Tacuarembó, del Salvador de Bs.As., del “Sagrada Familia” de Córdoba y  “Loyola”, de Los Angeles, California.

La propuesta consiste en vivir “al revés”, dejando de lado las comodidades y estar al servicio de otras personas, durante una semana de las vacaciones de julio.

pachacuti2016

Los trabajos se realizaron en grupos de 15 jóvenes, acompañados por uno o dos animadores, en cooperativas de vivienda, capillas, hogares y escuelas rurales.

En la mañana del  Domingo pasado, los chicos compartieron la Misa junto a sus familias y animadores.

UN TESTIMONIO DE DOLORES

Oriana Maturro es alumna de 6º año de Medicina del Colegio “Isasa” de Montevideo, y en el marco del “Pachacutí 2016” fue a trabajar a la ciudad de Dolores, en plena reconstrucción tras el tornado que la azotó en el mes de abril.

Según contó Oriana  en una entrevista emitida en el programa “En Perspectiva”  de Radio Oriental, junto a 14 jóvenes y dos coordinadores, ayudó a los obreros que trabajan en las reparaciones de diversas casas de la ciudad en lo que les “pidieran”: pintar con cal, barnizar, pasarles los ladrillos, preparar y alcanzar la mezcla.

Mientras la mayoría trabajaba en sus “cuadrillas”, otros pocos jóvenes se quedaban en el estadio de Dolores acondicionando los espacios comunes que oficiaron de dormitorios donde pernoctaban sobre colchones facilitados por el ejército, y cocinar para todos los grupos que trabajaron en la ciudad.

Oriana aseguró que esta experiencia solidaria les permitió “vivir como Jesís quiere”. “Estamos en un Movimientp cristiano  (Castores) cuyos pilares fundamentales residen en “vivir la fe, el servicio y en comunidad”.

Fotos de María José Budelli compartidas en FB Diócesis de San José de Mayo

He aquí un video que resume la experiencia de las vacaciones solidarias de los jóvenes de colegios de la red ignaciana