Skip to main content
Noticeu

Culminó Asamblea Plenaria de la CEU: los temas abordados

By 13/11/2014noviembre 28th, 2014No Comments

slide_CEU_NOV2014

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) se reunió en Florida del 5 al 11 de noviembre. Durante esos días los Obispos compartieron un retiro y tiempos de convivencia, trataron varios temas en relación a la vida de la Iglesia en el Uruguay, recibieron al nuevo Nuncio Apostólico y a otros visitantes, participaron en la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres y emitieron un comunicado.

Retiro. Mons. Eduardo Horacio García, en el día de su visita a la CEU todavía obispo auxiliar de Buenos Aires y hoy obispo de San Justo (provincia de Santa Fe) orientó el tiempo que los Obispos dedicaron a la meditación y oración, a partir del pasaje del Apocalipsis conocido como “Cartas a las siete Iglesias” y párrafos tomados de la exhortación del Papa Francisco Evangelii Gaudium.

Pastoral Digital. El mismo Mons. García, acompañado de un técnico, presentó el proyecto “Pastoral Digital”, iniciado en Argentina y ya comenzando a implementarse en Paraguay y República Dominicana. Pastoral Digital es una forma de compartir entre las diócesis y parroquias los registros parroquiales (bautismos, casamientos, etc.), una red social intraeclesial y una red de solidaridad en relación a Cáritas. La CEU decidió comenzar un encaminamiento para entrar en el proyecto.

Visita del Nuncio. Mons. George Panikulam, nuevo Nuncio apostólico en el Uruguay, visitó por primera vez a la CEU reunida en asamblea. Como es de estilo, dirigió a los Obispos un discurso, en el cual compartió algunas reflexiones sobre textos bíblicos acerca de discipulado y misión, un tema de especial interés en América Latina a partir de la V Conferencia del Episcopado latinoamericano en Aparecida, Brasil (2007). Comentó luego con los Obispos algunos aspectos de su propia misión y en un clima de cordialidad propuso otros momentos de encuentro para el próximo año, además de su habitual participación en las asambleas plenarias ordinarias.

Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos. Mons. Rodolfo Wirz, presidente de la CEU, participó representando a Uruguay en la reciente asamblea del Sínodo sobre la familia. Se recordó que esta instancia tuvo carácter preparatorio para la asamblea ordinaria del Sínodo a realizarse el año próximo, para la cual la CEU debe elegir un delegado (en las reuniones extraordinarias debe participar el presidente) y preparar su aporte a partir de la Relación final del sínodo. Mons. Jaime Fuentes, presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral Familiar y la Vida, fue elegido como delegado de la CEU para esta esta instancia decisiva. Cada Diócesis trabajará el tema y hará llegar sus aportes a la referida Comisión.

Vicario del Opus Dei. La CEU invitó al Vicario regional de la Prelatura del Opus Dei en Uruguay, Mons. Carlos María González Saracho, con quien se mantuvo un fluido diálogo acerca de la presencia del Opus Dei, las obras educativas vinculadas al mismo y la relación de la prelatura con las Diócesis.

Elecciones nacionales. Los Obispos escucharon una presentación del Dr. Juan Ariel Bogliacini y la Dra. Rosario Queirolo, del Dpto. de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica acerca del resultado de las recientes elecciones nacionales en sus diversos aspectos.

Universidad Católica. Con la presencia de los Padres Eduardo Casarotti SJ, Rector y Álvaro Pacheco SJ, Vicerrector del Medio Universitario, los Obispos se informaron acerca de la marcha de la Universidad Católica y evaluaron las posibilidades de un relacionamiento mayor entre la Universidad y la Facultad de Teología.

Año de la Vida Consagrada. El 30 de noviembre, primer domingo de Adviento, comienza para toda la Iglesia Católica en el mundo el “Año de la Vida Consagrada”, convocado por el Papa Francisco, que culminará el 2 de febrero de 2016, jornada mundial de la Vida Consagrada. Para dialogar sobre la programación del año en Uruguay, la CEU recibió a la presidente Hna. Daniela Cannavina HCMR y a la secretaria de la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Uruguay (CONFRU). Las religiosas presentaron el lema “Evangelio, profecía y esperanza: la vida consagrada en la Iglesia hoy” y el logo oficial del Año, así como la programación de CONFRU que propone un año con mayor énfasis en el acompañamiento a la vida religiosa en el Uruguay a través de encuentros, retiros espirituales, actividades de formación y celebraciones en las Diócesis.

Formación de los futuros sacerdotes. El Seminario Interdiocesano Cristo Rey es actualmente dirigido por un equipo formado por el rector, Mons. Milton Tróccoli, Obispo auxiliar de Montevideo y los Sacerdotes Freddy Pérez (Diócesis de Minas) y Luis Eduardo González (Diócesis de Maldonado-Punta del Este). El equipo dialogó con la asamblea de la CEU sobre algunos aspectos de la marcha del Seminario. La necesidad de una Pastoral vocacional más activa y propositiva fue una de las conclusiones.

Hogar Sacerdotal. Los Padres Richard Arce y Francisco Gordalina, integrantes de la Comisión directiva del Hogar Sacerdotal plantearon algunas posibles mejoras de la institución para atender la diversidad de situaciones en que llegan los sacerdotes que pasan a una edad de retiro con diferentes problemas de salud. El Hogar Sacerdotal no es sólo una casa que recibe a los sacerdotes ancianos, imposibilitados o enfermos, sino que es también la institución que vela por la salud de quienes están en actividad y, de forma solidaria, constituye un fondo para la atención de quienes ya no pueden continuar prestando un servicio pastoral.

Catequesis. El Departamento de Catequesis de la CEU presentó un proyecto de reformulación del Instituto Superior de Catequesis (ISCA). Ante la necesidad de atender a la formación de los catequistas el ISCA, inicialmente destinado exclusivamente a la formación de formadores, se convertirá en un Instituto que ofrecerá formación a todos los niveles, respondiendo especialmente a las necesidades de las Diócesis del interior.

Comunidades Eclesiales de Base. La propuesta de realización del VII Encuentro Nacional de CEBs, presentada por la Articuladora nacional fue asumida por la CEU, quedando fijada la fecha del 24 y 25 de octubre de 2015, en la Diócesis de Tacuarembó.

Junto a la Virgen de los Treinta y Tres. Los Obispos tuvieron dos celebraciones en la Catedral de Florida, santuario de la Patrona del Uruguay. El sábado 8, día propio de la fiesta de la Virgen, la Eucaristía fue presidida por Mons. Alberto Sanguinetti, Obispo de Canelones. El domingo 9, en el marco de la Peregrinación Nacional que convocó a miles de fieles, fue el Arzobispo de Montevideo, Mons. Daniel Sturla quien presidió, pronunciando una homilía que tocó varios temas de la vida de la Iglesia y del país, que fue recogida por varios medios de prensa.

Comunicado. “No a la discriminación, sí al respeto de todos”. Se trata de una declaración de todos los Obispos, a propósito del documento base y guía didáctica de educación y diversidad sexual. La Iglesia no pretende imponer su visión al conjunto de la sociedad; pero en nombre de la misma laicidad del Estado, pide que no se pretenda imponer una visión ideológica o filosófica que violenta las creencias de muchos uruguayos, recordando que nuestro Estado laico contempla la libertad de cultos.