Skip to main content
Noticeu

Cuidar el planeta: Jornadas Abiertas de Humanidades en la UCU

By 15/10/2015noviembre 27th, 2015No Comments

Mons. Bonino

Organizadas por el Departamento de Formación Humanística (DFH) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU),  las Jornadas Abiertas de Humanidades son una oportunidad de abordar temas vinculados a nuestra identidad institucional, profundizando en aspectos antropológicos, éticos y espirituales.

En esta ocasión las Jornadas tienen como eje central el cuidado del planeta porque “se trata de un tema fundamental para el porvenir de la humanidad”, de acuerdo a la Dra. Adriana Aristimuño, directora del Departamento.

La actividad se realiza en el marco de la Encíclica Laudato si´ y la Conferencia “Paris Climat” que se celebrará hacia fines de año en París. “La actividad permite un acercamiento a la Encíclica, abre un campo de diálogo e intercambio entre disciplinas y tiende puentes entre las humanidades y las ciencias naturales” destaca la Dra. Aristimuño.

Tal es así que las Jornadas abordan la temática desde la óptica y la expertise de diversas disciplinas.

En la primera conferencia, que se celebró el 6 de octubre expusieron la propia Aristimuño; el Dr. Facundo Ponce de León, profesor del DFH; Mons. Julio César Bonino, obispo de Tacuarembó; el Dr. Álvaro Pardo, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías (FIT) y los Mag. Silvia Bentancur y Alejo Silvarrey , profesores investigadores y graduados de la FIT de UCU.

Aristimuño habló sobre los aportes de la Encíclica y cómo esta nos invitaba a la reflexión. “El Papa Francisco ha tenido una visión estratégica muy importante al integrarse a la discusión del tema antes que se celebre la Conferencia. Además, como Universidad Católica, una encíclica del Papa nos interpela, varios de los temas tratados en ella forman parte de nuestra tarea como docentes e investigadores. Nos hemos centrado en los temas relativos a la ciencia y la tecnología y el modelo económico, ambos en relación al cuidado de nuestra casa”, destacó la académica.

Seguidamente, Ponce de León expuso sobre las bases filosóficas de la Encíclica y Mons. Bonino disertó sobre la raíz humana de la crisis ecológica. Posteriormente Pardo habló sobre el cuidado de la casa común y la tecnología y Bentancur y Silvarrey se centraron en consideraciones sobre el tratamiento del agua en el mundo y en Uruguay, teniendo en cuenta el cuidado del ambiente.

La segunda Jornada se realizó el 15 de octubre y expusieron los Dres. Omar França, Pedro Gaudiano, ambos del DFH, y Andrés Jung y el Mag. Alberto González, profesores de la Facultad de Ciencias Empresariales.