Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Cuestionan a Intendencia por declaración pro aborto (Se cita a Mons. Galimberti)

EL PAÍS |

Crítica. Secretaría de la Mujer respaldó despenalización

Una declaración de la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo en respaldo a la despenalización del aborto fue cuestionada por un edil blanco. Dijo que la institución representa a todas las mujeres y no solo a quienes apoyan legalización.

Tras la aprobación en Cámara de Diputados del proyecto de ley que despenaliza el aborto, la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo emitió un comunicado en el que expresa su satisfacción por la resolución parlamentaria.

“El camino a la utopía se forma con acciones concretas”, es el titulo de la declaración firmada por esa repartición de la Intendencia capitalina.

En el texto se aclara que si bien el proyecto “no contempla la totalidad de las demandas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres”, constituye “un avance importante en las políticas de salud reproductiva”.

“Reconocemos el trabajo de las mujeres parlamentarias a través de varias legislaturas y de parlamentarios que se han comprometido con el cumplimiento de los derechos reproductivos de las mujeres”, agrega el comunicado.

El edil nacionalista Carlos Iafigliola reaccionó ante esta postura. Ayer le envío una carta a la directora de Secretaria de la Mujer de la Intendencia, Elena Ponte, cuestionando la decisión de “celebrar” la despenalización del aborto.

“Por qué razón en primer lugar ustedes se refieren a éste tema, cuando no compete a la Intendencia tratar este tema, que además está a estudio del Parlamento y ni siquiera aún ha sido aprobado por el mismo”, se cuestiona en la misiva.

Agrega que no entiende por qué la Intendencia se “embandera” con un “tema de esta naturaleza” y recuerda que la institución “debe representar a todas las mujeres y no solo a algunas que están a favor de la legalización”.

Iafigliola también inquiere sobre las razones por las que la Secretaría de la Mujer respalda la iniciativa que despenaliza al aborto. “Se sabe claramente que de ningún modo la práctica del aborto es buena para la mujer, que en todos los casos, legal o ilegal, deja consecuencias físicas y psicológicas de por vida”.

“Si la Intendencia y su repartición quiere ayudar en este tema, nos parece que buena cosa sería que intentaran dar verdaderas puertas de salida a las madres-mujeres que están embarazadas y se encuentran en situación de vulnerabilidad social, ayudándolas con mirada positiva y verdaderamente solidaria, y la ayudaran a que pueda tener su bebé”, recomienda el edil en su carta a Ponte.

IGLESIA.

En tanto, la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica publicó en su sitio web algunas reflexiones de monseñor Pablo Galimberti sobre el tema del aborto y su reciente tratamiento político.

Galimberti opinó que el debate parlamentario “abundó en discursos ideologizados, donde poco o nada importa la realidad”. “¡Como si en pleno día yo afirmara que es de noche! Los datos de la ciencia no contaban. Una diputada fundamentó su voto al proyecto de interrupción voluntaria de la vida por considerarlo una bandera progresista de la izquierda. Los derechos humanos ¿son de derecha o de izquierda?”, cuestionó el religioso.

Galimberti dijo que esto supone una “lamentable confusión en la cabeza de quien debe ser representante del pueblo”

“¿A qué pueblo defiende? Los bebés ¿son de derecha o de izquierda? Y acaso esos niños en condiciones más vulnerables ¿no son de madres que viven en las periferias de nuestras ciudades? Con su voto castigó a los pobres. Esas madres, aferradas instintivamente a sus hijos no están fácilmente dispuestas a sacárselos; suele suceder lo contrario, que estas mujeres encuentran en sus hijos la razón de su vida”, reflexionó.

“Quedan pocos capaces de levantar la voz solitaria y discrepar en aquellos derechos que entienden que están por encima de cualquier pacto o acuerdo”, concluyó.

En el Senado se votará en este mes

Luego que se aprobara el proyecto en la Cámara de Diputados, ahora la iniciativa vuelve al Senado para su sanción definitiva. Se presume que la discusión en la Cámara de Senadores se producirá en este mes de octubre luego que finalice el debate por Rendición de Cuentas.

Los votos necesarios para aprobar el proyecto ya están asegurados en el Senado. El Frente Amplio, que impulsa la reforma, cuenta con mayoría absoluta en esa cámara y además ya anunció su voto a favor el senador blanco Jorge Saravia. En Diputados el margen fue estrecho. A los 49 votos positivos del Frente Amplio (el diputado Andrés Lima votó en contra), se sumó el voto del diputado Iván Posada, del Partido Independiente. Así se llegó a los 50 votos de 99 posibles.