Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Cuatro papas coincidirán en una ceremonia este domingo

EL OBSERVADOR |

Misa. Francisco declara santos a Juan XXIII y Juan Pablo II; Benedicto XVI asistirá

Roma se prepara para recibir a entre 500 mil y un millón de personas este fin de semana para la canonización del domingo de Juan Pablo II y Juan XXIII, una ceremonia que será presidida por el papa Francisco y a la que asistirá Benedicto XVI, pontífice emérito.

De un lado, la ciudad de Roma se alista para la llegada masiva de peregrinos. “Solamente de Polonia se prevé que lleguen 1.700 autobuses; 58 aviones, cinco trenes”, informó Maurizio Pucci, responsable de la oficina de promoción, planificación y coordinación de los proyectos especiales del gabiente del alcalde de la capital de Roma.

Abril es un mes con más turistas y se prevé que estos también quieran participar de la misa que habrá en la Plaza de San Pedro, aunque los cálculos de asistencia son imposibles de prever. “El número preciso de fieles lo diremos al día siguiente”, bromeó ante la prensa monseñor Liberio Andreatta, administrador delegadode la Obra romana de Peregrinajes.

El mismo Andreatta dio en conferencia de prensa la noticia de que Benedicto XVI, que vive en un monasterio en el Vaticano pero que no incide en el gobierno de la Iglesia, asistirá a la ceremonia donde se declarará santos a dos pontífices con los que trabajó estrechamente. “Roma vivirá un evento histórico: Dos papas vivos y dos papas santos. Imagino qué emoción sentirán Benedicto XVI y Francisco”, dijo Andreatta.

Asimismo, ayer se conocieron nuevos detalles logísticos de la multitudinaria ceremonia: en la Plaza de San Pedro habrá 5.000 sacerdotes y 200 se encargarán de administrar la comunión en la vía de la Conciliación (más allá de la plaza). En la ciudad habrá 17 maxipantallas para seguir la misa y en Roma habrá 1.000 baños y personal de limpieza de la ciudad para “evitar, como en el pasado, que por insuficiencia de limpieza haya mal olor”, precisó ayer Maurizio Pucci. l

Para verlo en directo

El Centro Televisivo Vaticano transmitirá en 3D la ceremonia completa, que se podrá ver en www.news.va desde las 4.30 de la mañana, hora uruguaya, aunque comienza a las 5 ( hora 10 de Roma). En TV abierta, canal 4 emitirá la misa pero aún no se ha decidido si se pasará en parte o en diferido. El canal aclaró que no se hará una transmisión completa.