Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Cristianos en Marruecos, condenados a la clandestinidad

EL OBSERVADOR |

Prohibido. Los que se van del islam son penados con hasta tres años de cárcel

En Marruecos se condena con prisión a los musulmanes que cambian de religión

Los miembros de la minoría cristiana marroquí se reúnen en secreto para leer juntos el Evangelio, pero saben que pende sobre ellos un artículo del Código Penal que los puede llevar tres años a prisión, en un país donde abandonar el islam está prohibido.

En 2013 aún no es posible conectarse a internet en la aldea Ulad Amar (70 kilómetros al norte de Fez) y Mohamed Al Biladi, de 31 años, se convirtió al cristianismo en 2006 después de escuchar unos programas en una radio cristiana, único medio de comunicación.

A principios de setiembre el cristiano Mohamed (que curiosamente no ha cambiado de nombre) fue arrestado en su pueblo, y en solo 48 horas fue interrogado por la policía, enviado al juez, juzgado y condenado en primera instancia a dos años y medio de cárcel por “tratar de quebrantar la fe de un musulmán”.

“No es cierto: en mis siete años de cristiano nunca traté de convertir a nadie, yo no hago sino contestar a mis paisanos cuando me preguntan por qué me aparté del islam, pero nunca regalé una Biblia ni promoví la conversión de nadie”, explicó a un periodista de la agencia EFE en un café de Fez, recién salido del tribunal.

Pasó un mes preso y el juez decretó su libertad provisional y fijó un juicio en apelación, aplazado hasta el 26 de diciembre para dar tiempo a la defensa a preparar su estrategia, pues un número creciente de abogados (más de 12) se presentaron como voluntarios para defenderlo de forma gratuita.

El Código Penal marroquí es explícito: el artículo 220 condena a penas de seis meses a tres años a quien “emplee cualquier medio de seducción para quebrantar la fe de un musulmán o tratar de convertirlo a otra religión”, pero se aplica con frecuencia a los musulmanes que cambian de religión.

A pesar de la ley, un número desconocido de musulmanes se convirtieron por distintas vías y se reúnen clandestinamente algunos domingos en apartamentos anónimos de las grandes ciudades, donde leen juntos los Evangelios en su versión árabe, como relató Mohamed sin querer dar detalles.

Según cifras aparecidas en un reciente informe del Departamento de Estado de EEUU, hay en Marruecos 8.000 cristianos conversos, dato imposible de verificar.

En el caso de Mohamed, la radio le “abrió los ojos”: tras cinco años de práctica solitaria, un día anotó un número marroquí que daban en uno de los programas, llamó al teléfono y se trasladó desde su aldea hasta la ciudad de Nador, donde se reunió con tres “hermanos” marroquíes que le entregaron su primera Biblia.

Vinieron después encuentros esporádicos con otros cristianos, siempre clandestinos, pero para entonces su condición ya era conocida en su aldea, donde algunos comenzaron a tratarlo de loco y otros, “los más radicales”, a retirarle la palabra a él y a su familia.

Mohamed asegura desconocer si alguien de su propia aldea lo denunció y la razón de que la policía lo detuviera hace dos meses cuando su condición de cristiano era pública y notoria: en la vecina localidad de Ain Aicha, el dueño de un cybercafé no tiene ningún problema en imprimir de vez en cuando para él pasajes o comentarios del Evangelio.

Mohamed recuerda que, después de ser detenido, uno de los guardianes de la cárcel le pidió a los otros reclusos que trataran de “enderezarlo” y “reconvertirlo” al islam, y así lo intentaron sin ningún éxito: “Esta prueba que atravesé no hizo sino fortalecer mi fe”, contaba.

Sin embargo, no fue maltratado en prisión, como publicaron en varios medios de prensa, y sostuvo que, en el peor de los casos, había presos que se reían de él cuando hablaba del cristianismo.

De todas formas, Mohamed niega una y otra vez pertenecer a ninguna clase de “red” ni haber participado en tareas de evangelización; como extremo, admite haberse reunido en algún momento en la ciudad de Alhucemas con varios cristianos estadounidenses para rezar juntos.

“No existe la tolerancia en la sociedad marroquí en materia religiosa –se lamentó– porque la misma religión musulmana es intolerante. ¿Acaso yo me metí en política? ¿Acaso no soy súbdito del mismo rey que cualquier marroquí? ¿Por qué se prohíbe en Marruecos salir del islam y no de las otras religiones?”. (EFE)

8.000

Cristianos. Se cree que en Marruecos hay 8.000 cristianos, pero es imposible comprobarlo.

También extranjeros

Las autoridades marroquíes son inflexibles con los extranjeros (casi siempre protestantes) descubiertos en misiones de predicación: en 2010 expulsaron a 130 de ellos, en su mayoría estadounidenses, pero también españoles. Esto motivó quejas de los gobiernos de EEUU, Holanda y España.

Apunte

Nuevo gabinete con más mujeres

Esta semana, el rey Mohamed VI nombró un nuevo gobierno que presenta más caras femeninas (seis en lugar de una) y un menor peso para el islamista Partido Justicia y Desarrollo, aunque este sigue conservando la mayoría de las carteras. De las seis mujeres, solo dos ocuparán carteras completas, una de ellas (Fatema Maruán) la de Artesanía y Economía solidaria, y la otra (Basima Hakaui) una típicamente “femenina”, como es la de Solidaridad, Familia, Mujer y Desarrollo social.