Iglesia al día

" En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios (2 Co 5,20). "
Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2020

La Iglesia en los medios Crece número de desplazados por razones religiosas

EL PAÍS |

Un 75% vive en países sin libertad de fe, denuncia EE.UU.

Los conflictos en el mundo en 2013 provocaron el mayor desplazamiento de comunidades religiosas en la historia reciente, informó ayer el Gobierno de Estados Unidos y destacó que el año pasado millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.

«En casi todos los rincones del mundo, millones de cristianos, musulmanes, hindúes y otros representantes de creencias fueron obligados a abandonar sus hogares a causa de sus creencias religiosas», señaló el informe anual estadounidense sobre libertad religiosa en el mundo. «Por miedo o por la fuerza, barrios enteros se están vaciando de residentes».

Desde Medio Oriente a Asia y en algunos lugares de África y Europa hay «comunidades que desaparecen de sus hogares tradicionales e históricos y se dispersan por el mundo. En las zonas de conflicto en particular, estos desplazamientos masivos se han convertido en una norma perniciosa».

El informe de 2013, preparado por el Departamento de Estado, destaca el caso de Siria, donde advierte que luego de tres años de guerra civil contra el presidente Bashar Asad «la presencia cristiana se está convirtiendo en la sombra de sí misma».

«En la ciudad de Homs, los cristianos son ahora solamente unos 1.000 de los aproximadamente 160.000 que residían allí antes del conflicto», se indica.
Largo camino.

«Cuando el 75% de la población mundial todavía vive en países que no respetan las libertades religiosas, déjenme decirles, tenemos un largo camino por delante», dijo el secretario de Estado, John Kerry, al presentar el documento.

«En todas partes del mundo los individuos son víctimas de discriminación, violencia y agresiones (…) simplemente por ejercer su fe», dice el estudio.

Este fenómeno se aprecia incluso en Europa, según el informe. La discriminación se hace patente en Francia, donde los actos contra musulmanes aumentaron un 11,3% en 2013, según cifras de esa comunidad en el país que son citadas por Estados Unidos.

Por otra parte, los actos antisemitas aumentaron en 2012 -último dato disponible- un 58%, según la comunidad judía.