Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Crean el primer bachillerato tecnológico gratuito y privado (Se cita al liceo Jubiliar y Providencia)

EL OBSERVADOR |

Ánima. Ofrecerá cursos a partir de 2016 y busca formar jóvenes en las TIC
Ánima apuesta a formar adolescentes en las TIC. captura de pantalla del spot de ánima
Ánima, así se llamará la nueva institución educativa gratuita de gestión privada que ofrecerá a partir de 2016 una propuesta de bachillerato tecnológico de tiempo completo y de acceso gratuito para jóvenes de nivel socioeconómico desfavorable.

Ánima tiene como objetivo principal brindarle al alumno una propuesta educativa motivadora que permita la inserción al mercado laboral formal a través de la articulación de la educación con el trabajo. Se generarán espacios de interacción para los jóvenes con empresas y profesionales y, por otro lado, los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas laborales remuneradas.

Alineado con la propuesta, estimularán la generación de espacios compartidos de aprendizaje y trabajo en equipo a través de proyectos, lo que “requiere una arquitectura de aula diferente a la tradicional de todos mirando hacia el pizarrón”, aseguró Ximena Sommer, directora ejecutiva de Ánima a El Observador. Según indicó, habrán mesas compartidas con movilidad, lo que le dará flexibilidad a los docentes a ubicarlos según sus necesidades.

Por otro lado, el proyecto busca reforzar el uso de la tecnología en el aula, los jóvenes van a disponer cada uno de una computadora, que fueron proporcionadas por varias empresas, con el objetivo de que tengan la capacidad, cuando egresen, de trabajar con las herramientas tecnológicas que se necesitan en el mundo laboral, explicó Sommer.

Para la realización de Ánima, los fundadores se inspiraron en la experiencia del Liceo Jubilar, Impulso, Providencia y Los Pinos, que motivaron a generar la propuesta, según indicó Sommer.

Las cuatro empresas fundadoras son Montevideo Shopping, Deloitte, Take off Media y One Tree, cuyos dueños están en la comisión directiva formando una asociación civil. Otras empresas, como Microsoft, también trabajan en el proyecto. “Requiere una arquitectura de aula diferente a la tradicional de todos mirando hacia el pizarrón”.

La institución educativa se ubicará en Canelones y Héctor Gutiérrez Ruiz, en el centro de Montevideo, como parte de la propuesta de “generar cierta movilidad social, promover que los jóvenes concurran, generar espacios heterogéneos de aprendizaje y que estén insertos en el mundo económico”. Según informó la directora ejecutiva, las reformas comenzarán en las próximas semanas para disponer del centro en febrero o marzo del próximo año. En 2016 solo abrirán tres clases para cuarto de bachillerato, pero esperan que para 2018 se tengan los 225 cupos completos para los tres años.

“El perfil de egreso de los jóvenes fue construido a través de estudios de demanda de empresas del sector TIC, que muestran las competencias que tendrían que tener desarrolladas los jóvenes para tener una buena inserción laboral”, indicó Sommer, quien especificó que entre las competencias “blandas” se encuentran la responsabilidad, el trabajo en equipo, la puntualidad, el compromiso, la comunicación y el manejo de las frustraciones. Por otro lado, las competencias más “técnicas” que hacen referencia a las dos orientaciones que tiene Ánima: una de administración y una de TIC.

Mientras que en TIC se pone énfasis en el desarrollo móvil y web, soporte técnico y en que los jóvenes conozcan las nuevas tecnologías, el perfil de egreso del área de administración es de un auxiliar administrativo que podrá ingresar al mercado laboral en cualquier empresa.

Futuros alumnos

El proceso de convocatoria para jóvenes es hasta el 22 de octubre, quienes deben preinscribirse en la página de Facebook. En el caso de que excedan los cupos, habrá un sorteo para definir los futuros estudiantes.

Cuando tengan la lista definitiva de alumnos, las familias tendrán una entrevista porque, “al ser un programa de tiempo completo que propone estudiar y trabajar, se requiere el compromiso del joven y la familia”, dijo Sommer.

Las prácticas laborales para alumnos de quinto y sexto serán remuneradas, según la ley de empleo juvenil. Los alumnos de cuarto año de bachillerato formarán parte de un “programa predual” que plantea el trabajo de proyectos propuestos por las empresas desde el ámbito del aula, lo que significa una interacción entre los profesionales y los jóvenes pero sin prácticas laborales. “Es un año para fortalecer las competencias de empleabilidad para que haya una transición paulatina hacia el ámbito laboral”, expresó Sommer. l

Comunidad educativa
lll El equipo docente del instituto educativo ya está seleccionado y están trabajando en un Plan de Formación Docente con la Universidad Católica para “generar una comunidad educativa comprometida con la propuesta y con los jóvenes”.

Ánima propone que los docente trabajen de forma coordinada para generar proyectos y no que cada uno trabaje desde su asignatura o disciplina. Para ello, formaron un equipo heterogéneo donde los docentes para materias técnicas son profesionales. “Programación lo dará un programador y contabilidad un contador”, explicó la directora ejecutiva de Ánima, quien agregó que “es importante para que los jóvenes visualicen la aplicación de los conocimientos”.

Hallan 60 cajas con documentos de la dictadura en casa de militar
Un allanamiento realizado en el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni resultó en la incautación de “voluminosa” información sobre la dictadura uruguaya. El procedimiento, realizado por el fiscal penal Carlos Negro y la jueza penal Beatriz Larrieu, se produjo el viernes entre las 9:30 y las 14 horas con la presencia de la abogada de la familia, Rosanna Gavazzo.

El allanamiento, según informó el portal de la Fiscalía, se realizó en el marco de una causa que investiga el homicidio de Fernando Miranda, un escribano militante del Partido Comunista y profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de la República que fue secuestrado el 30 de noviembre de 1975.

Consultada por El Observador, la jueza Larrieu dijo que el hijo de la víctima, el abogado y secretario de la Dirección de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, fue quien informó sobre la existencia de los documentos.

Gracias a la asistencia de un perito experto en el tema y Policía Científica, se incautaron 60 cajas con documentos de lo más variados, desde material teórico hasta fichas y anotaciones, dijo Larrieu.

Los documentos serán analizados en los próximos días a los efectos de encontrar información pertinente respecto a las personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Castiglioni fue subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado. De acuerdo a una investigación de contrainteligencia realizada en 2007 por orden de la exministra de Defensa, Azucena Berruti, Castiglioni robó parte de los archivos de Inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID) y lo guardó en su casa, informó Sudestada. l

OSE asegura que agua ya es potable en Paysandú
Combustible. Los ciudadanos de Paysandú ya pueden acceder sin dificultades al agua potable, según informó OSE. La ciudad vio afectado su servicio luego de que en la madrugada del viernes un remolcador contratado por la empresa ANCAP volcara cemento en el río Uruguay cerca de la toma de agua de OSE, lo que contaminó el recurso.

En su comunicado, OSE aseguró que los análisis del agua hechos en el laboratorio central del ente constataron que el agua está apta para el consumo, por lo que el servicio ya se encuentra normalizado para todos sus usos. Aun así, el ente aseguró que continuará efectuando monitoreos del proceso de potabilización y distribución del agua.

Unos 100 mil litros de gasoil fueron derramados en el agua, según informó el diario local El Telégrafo. El diputado nacionalista por Paysandú, Nicolás Olivera, dijo que el derrame duró unos 20 minutos, de acuerdo con la información que le proporcionaron sus contactos con la CARU, Prefectura, OSE, ANCAP y con el director nacional de Aguas.

El derrame afectó durante unas horas la producción de agua impactando en la red de distribución de acuerdo con un comunicado de la Intendencia de Paysandú. “Una vez detectado el problema se hizo un tratamiento con carbón activado en la planta potabilizadora de OSE con el cual se viene regularizando la producción”, y se puso en marcha la limpieza de la red.l