EL OBSERVADOR |
Montevideo. Es casi un hecho que Francisco tiene el nombre del sucesor
Nicolás Cotugno presentó su renuncia en setiembre. A. Sartorotti
La Arquidiócesis de Montevideo aguarda que en las próximas semanas el papa Francisco dé a conocer el nombre del sucesor del arzobispo Nicolás Cotugno.
El sábado pasado en el 3er Gran Rosario de bendición para las familias, que se celebró en la rambla del Buceo con la participación de miles de personas, Cotugno se despidió de los fieles y adelantó que el romano pontífice seguramente ya tiene decidido el nombre de su sucesor. “El año que viene no voy a ser yo quien presida el Rosario”, agregó el arzobispo.
En setiembre del año pasado Cotugno viajó a Roma y presentó su renuncia al papa Francisco. Ese mes cumplió 75, edad en la que los obispos deben renunciar, según establece el Código de Derecho Canónico.
Desde entonces, se inició el proceso de elección del nuevo prelado. Para eso el nuncio apostólico, Anselmo Guido Pecorari, representante del papa en Uruguay, tuvo que presentar a Francisco tres nombres de posibles sucesores, a modo de sugerencia. La decisión final la toma el sumo pontífice, quien incluso puede nombrar a otro que no forme parte de la terna.
Ayer, en la Nunciatura Apostólica se informó a El Observador que “se espera que a comienzos de febrero, con motivo de alguna fecha memorable, se tenga alguna novedad”. Según lo que se adelantó, el 2 de febrero puede ser una fecha propicia para que Francisco comunique el nombre del sucesor de Cotugno, ya que la Iglesia celebra el día de la presentación del Niño Jesús en el Templo.
Por su parte, Daniel Sturla, obispo auxiliar de Montevideo, manifestó a El Observador que seguramente entre febrero y marzo, antes de Semana Santa (14 al 19 de abril) la Iglesia montevideana ya conozca el nombre de su nuevo obispo.
Fuentes eclesiásticas consultadas por El Observador adelantaron que Sturla (salesiano) es uno de los más firmes candidatos a suceder a Cotugno. El obispo de San José, José Arturo Fajardo (sacerdote del clero), y el de Mercedes, Carlos Collazi (salesiano), son otras de las alternativas.
Dos o tres semanas
El obispo auxiliar de Montevideo, Daniel Sturla explicó a El Observador que, una vez que el papa comunica el nombre del nuevo obispo, este tarda entre dos o tres semanas en asumir.