Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Cotugno se despidió el sábado; en febrero se conocerá el sustituto

EL OBSERVADOR |

Montevideo. Es casi un hecho que Francisco tiene el nombre del sucesor

Nicolás Cotugno presentó su renuncia en setiembre. A. Sartorotti

La Arquidiócesis de Montevideo aguarda que en las próximas semanas el papa Francisco dé a conocer el nombre del sucesor del arzobispo Nicolás Cotugno.

El sábado pasado en el 3er Gran Rosario de bendición para las familias, que se celebró en la rambla del Buceo con la participación de miles de personas, Cotugno se despidió de los fieles y adelantó que el romano pontífice seguramente ya tiene decidido el nombre de su sucesor. “El año que viene no voy a ser yo quien presida el Rosario”, agregó el arzobispo.

En setiembre del año pasado Cotugno viajó a Roma y presentó su renuncia al papa Francisco. Ese mes cumplió 75, edad en la que los obispos deben renunciar, según establece el Código de Derecho Canónico.

Desde entonces, se inició el proceso de elección del nuevo prelado. Para eso el nuncio apostólico, Anselmo Guido Pecorari, representante del papa en Uruguay, tuvo que presentar a Francisco tres nombres de posibles sucesores, a modo de sugerencia. La decisión final la toma el sumo pontífice, quien incluso puede nombrar a otro que no forme parte de la terna.

Ayer, en la Nunciatura Apostólica se informó a El Observador que “se espera que a comienzos de febrero, con motivo de alguna fecha memorable, se tenga alguna novedad”. Según lo que se adelantó, el 2 de febrero puede ser una fecha propicia para que Francisco comunique el nombre del sucesor de Cotugno, ya que la Iglesia celebra el día de la presentación del Niño Jesús en el Templo.

Por su parte, Daniel Sturla, obispo auxiliar de Montevideo, manifestó a El Observador que seguramente entre febrero y marzo, antes de Semana Santa (14 al 19 de abril) la Iglesia montevideana ya conozca el nombre de su nuevo obispo.

Fuentes eclesiásticas consultadas por El Observador adelantaron que Sturla (salesiano) es uno de los más firmes candidatos a suceder a Cotugno. El obispo de San José, José Arturo Fajardo (sacerdote del clero), y el de Mercedes, Carlos Collazi (salesiano), son otras de las alternativas.

Dos o tres semanas

El obispo auxiliar de Montevideo, Daniel Sturla explicó a El Observador que, una vez que el papa comunica el nombre del nuevo obispo, este tarda entre dos o tres semanas en asumir.