Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Cotugno advierte sobre violación de objeción de ideario para mutualistas

El arzobispo de Montevideo señaló que la disposición no se cumple “cuando se obliga a las instituciones a ser responsables directa o indirectamente de la realización de abortos”

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno emitió un comunicado a la opinión pública – junto a sus obispos auxiliares – respecto a la implementación de la ley de despenalización del aborto y la objeción de ideario a la que se atendrán algunas instituciones, como el Círculo Católico y el Hospital Evangélico.

El texto fechado el 6 de diciembre refiere a “las dificultades que están teniendo las instituciones médicas que, por su propia identidad, se oponen a la realización de abortos”.
“Queremos recordar lo dicho en la declaración de la Conferencia Episcopal Uruguaya de noviembre pasado: “Debe considerarse atentamente el artículo 10 de la ley y ser respetuosos de la objeción de ideario de aquellas instituciones que por su propia identidad, no admiten realizar abortos””, señala el comunicado.

“Apoyamos decididamente la posición expresada en la prensa por autoridades del Círculo Católico y otras instituciones para que se respete su identidad” recurriendo a la objeción de conciencia, añade el texto, al tiempo que advierte que “esto no sucede cuando se obliga a las instituciones a ser responsables directa o indirectamente de la realización de abortos”.

Las autoridades del Círculo Católico han hecho saber que no practicarán abortos en sus instalaciones, pero que tampoco derivaran a las pacientes que se lo quieran practicar. “No queremos tercerizar. Para quienes entendemos que el aborto es un crimen, es lo mismo a que lo haga yo. No queremos pagar para la realización de ese procedimiento”, dijo a El Observador Cecilia López Villalba, presidenta electa del Círculo Católico, quien adelantó que buscarán otras alternativas. En tanto, el Hospital Evangélico anunció que no practicará abortos, pero sí los derivará. El Ministerio de Salud Pública rechazó la postura del Círculo Católico y la calificó de ilegal.

El arzobispo sustenta su posición recurriendo a la resolución 1763 del Parlamento Europeo del 7 de octubre de 2010, que establece que “ninguna persona, hospital o institución será coaccionada, considerada civilmente responsable o discriminada debido a su rechazo a realizar, autorizar, participar o asistir a la práctica de un aborto, eutanasia, o cualquier otro acto que cause la muerte de un ser humano o un embrión por cualquier razón.”

“Manteniendo nuestra oposición a esta ley,  creemos que se está yendo más allá de la misma cuando se deja de hablar de despenalización y se habla del derecho de la mujer a la interrupción del embarazo, es decir del “derecho al aborto””, agrega el texto, que llama a las autoridades competentes “a buscar modos de de efectivo respeto a la objeción de ideario de estas instituciones”.