Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Corrigen Matrimonio Igualitario

MONTEVIDEO PORTAL |

Terapia de parejas

El Senado aprobó este martes las correcciones a los errores de redacción encontrados en el proyecto de Matrimonio Igualitario, permitiendo que la iniciativa siga su camino hacia su reglamentación final. Las correcciones, no votadas por todos los senadores, también mejoran la forma en que los padres reconocen a sus hijos.

El Senado aprobó este martes las modificaciones al proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, sancionado por el Parlamento en abril de este año, que corrigen los errores de redacción encontrados al texto. Las enmiendas, que deberán ser ratificadas ahora por Diputados, permitirán que el Poder Ejecutivo culmine la reglamentación de la norma que comience la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo.

El proyecto de ley que incluye las modificaciones fue aprobado este martes con 15 votos en 22 senadores presentes. Durante la sesión, el senador del Frente Amplio Rafael Michelini fue el encargado de explicar las correcciones, que ya habían sido acordadas en el seno de la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara. También hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Gallinal, Alfredo Solari, Ope Pasquet, Carlos Moreira, Eduardo Mezzera, Aldo Lamorte, Pedro Bordaberry y la Senadora Constanza Moreira.

Tal como lo expresa la exposición de motivos del proyecto, las correcciones apuntan a mejorar “algunos errores de tipografía y otros de referencia”, con la intención de “mejorar la norma tanto en su aspecto formal, como en su estructura y contenido”.

Además, se introducen cambios en “las formas de reconocimiento de los hijos, ya que desde la aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) se arrastraba una omisión que puede poner en riesgo el derecho a la identidad de niños y adolescentes”.

En ese sentido, el nuevo proyecto establece, en su artículo 6º, que “un padre que se entera después del nacimiento de un hijo sólo lo podría reconocer por escritura pública o testamento abierto o cerrado, con los costos que esto puede implicar y las faltas de garantías derivadas para garantizar el derecho a la identidad del niño o adolescente”.

Según los legisladores, “esto se ha subsanado por vía doctrinaria, pero se entiende oportuno garantizar el procedimiento vía legal e incluirlo en esta norma”.

DOCUMENTO ASOCIADO

Modificaciones Matrimonio Igualitario.pdf – Modificaciones al Matrimonio Igualitario