Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Consulta popular por aborto

MONTEVIDEO PORTAL |

Firma y aclaración

La Corte Electoral alcanzó a validar este viernes 52.343 firmas de las recolectadas para someter a consulta popular la despenalización del aborto. En junio se hará una convocatoria de adhesión en las urnas, en que se deberá alcanzar el 25% del padrón para someter la ley a referéndum.

A las 11.20 de la mañana de este viernes, desde la Corte Electoral le avisaron al diputado nacionalista Pablo Abdala que los funcionarios habían llegado a certificar la validez de 52.343 firmas de las más de 65.000 que Comisión Nacional Pro Derogación de la Despenalización del Aborto.

Con ese número -el 2% del padrón electoral- el organismo finalizó la etapa de verificación y en el correr de 45 días debe hacer una convocatoria de adhesión a las urnas, que no es con voto obligatorio. En esa instancia, el 25% del padrón electoral de votar a favor de un referéndum.

El diputado Pablo Abdala dijo a Montevideo Portal que se estima que la primera convocatoria se realizará el 16 de junio. Eso será resuelto la semana próxima por la Corte Electoral.

La según instancia deberá realizarse 120 días después, por lo que el referéndum sería a mediados de octubre.

El próximo lunes, Abdala y todos los miembros de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Despenalización del Aborto anunciarán los pasos que darán en “esta nueva etapa que se inicia”. El legislador entendió que los partidos políticos y sus líderes deberán pronunciarse.