Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Construirán santuario en el cerro de la Virgen del Verdún

EL OBSERVADOR |

Se estima que las obras quedarán finalizadas para la próxima peregrinación del 19 de abril de 2014.

El cerro de la Virgen del Verdún, ubicado a 5 kilómetros de Minas, será objeto de reformas y se construirá un santuario entre otras edificaciones, según lo informado ayer por el obispo de Minas, monseñor Jaime Fuentes y la exprimera dama María Auxiliadora Delgado de Vázquez.

Desde 1901 se realizan peregrinaciones hacia el cerro que reúne a más de 80.000 fieles. El año pasado la Conferencia Episcopal uruguaya declaró a la Virgen del Verdún Santuario nacional, punto de referencia para toda la iglesia. Para la peregrinación del próximo 19 de abril de 2014 se estima que la tarea esté terminada.

El encargado de la obra, Francisco Collet del estudio de arquitectura Collet-Neri, presentó el proyecto que se realizará en etapas, enfocadas en distintas partes del cerro. El templete donde se ubica la virgen constituye la primera fase. Se acondicionará tanto el monumento como sus alrededores. Este espacio es considerado fundamental porque es el lugar en donde más peregrinos se concentran.

En la segunda etapa se construirá un templo con capacidad para 250 personas y la explanada del mismo que incluye una casa de retiro y un convento para monjas. La última etapa incluye la construcción de un auditorio a cielo abierto con capacidad para 2.500 personas. Además, se prevé la construcción de estacionamientos y un parador sobre la ruta 12.

Todavía no se estimó el costo de la obra pero el arquitecto Collet informó que el precio estimado para la construcción del santuario es de US$ 3 millones. Parte del mismo se espera que llegue a través de donaciones. “Llamamos al esfuerzo de todos, el santuario será referencia para todo el Uruguay y también vendrán peregrinos de otros lugres a visitarnos. Esperamos y confiamos que en muy poco tiempo esté toda la casa de nuestra madre al los pies del cerro del Verdún“, afirmó emocionada Delgado de Vázquez.