Construir la paz en el encuentro: Diálogo interreligioso entre la comunidades judía y cristiana

By 24/03/2017marzo 25th, 2017No Comments

24-MARZO.00_29_13_21.Imagen-fija001-e1490201918170

El lunes 20 de marzo, en la Sala Bauzá de la Universidad Católica, se realizó la conferencia Jerusalén, “Ciudad de Paz”, una actividad que marcó el comienzo de año del Área de Ciencias de la Religión de dicha universidad. Los exposiciones estuvieron a cargo del Rabino Daniel Dolinsky y del Pbro. Daniel Martínez, que reflexionaron la importancia de la ciudad en la tradición judía y cristiana. A ellos se sumó la periodista Ana Jerozolimski en su breve paso por nuestro país.

“ Todos podemos habitar en Jerusalén”

Para el Rabino Daniel Dolinsky Jerusalén es más que un lugar, “es un sentido”. Recordó que el nombre Jerusalén proviene de dos palabras hebreas yerú, que significa casa, y shalem o shalom, que significa paz. En esta perspectiva insistió que Jerusalén “es una invitación a un encuentro entre culturas y sociedades”. Afirmó que si bien la oportunidad de visitar la ciudad es una experiencia única “tener un poco de Jerusalén tiene que ver con la espiritualidad”, porque es “donde habita Dios.” Llamó además a “rescatar esa Jerusalén de encuentro” que repitió “es mucho más que un lugar geográfico”.

Por su parte, el Padre Daniel Martínez reflexionó sobre la paz desde una mirada cristiana. Reflexionó que “la paz es fruto de la fidelidad de Dios, y también de la fidelidad de su pueblo a la Alianza”. Hizo referencia a esa Jerusalén celestial de la que habla San Juan en el Apocalipsis, y que se debe entender a la ciudad “como sacramento de la Paz”. Afirmó que llegar a esa Jerusalén significa creer en Dios y trabajar con esa meta.

Rabino-Daniel-Dolinsky-e1490202069509

Rabino Daniel Dolinsky

Darle una posibilidad a la convivencia

Después fue el turno de la periodista uruguaya – israelí Ana Jerozolimski, que de paso por nuestro país rumbo a Colombia fue invitada a participar en esta mesa de diálogo. Jerozolimski remarcó que “la realidad que se vive en Jerusalén, e Israel toda, es más normal de lo que parece”. Se refirió a la vida diaria, a los lugares públicos, de trabajo, donde día a día conviven personas de diferentes culturas y religiones.

La periodista comentó que mucha gente que va a Israel se ve sorprendida por esta realidad. Dijo que a quiénes van como peregrinos, turistas o en alguna visita oficial les pregunta ¿cómo compararían la imagen que ven de Jerusalén con la que tenían antes de ir? “Y en general hay una gran sorpresa, porque uno se hace la idea en base a lo que conoce más que nada en los medios, y ve esa potencia impresionante que tiene la vida diaria”.

Jerozolimski comentó que “más allá de los conflictos que existen, la coexistencia, la posibilidad de convivencia de diferentes comunidades, diferentes religiones, supera por mucho, a mi criterio, las noticias” y “uno puede observarlo cuando va personalmente a Jerusalén”. Sobre el conflicto israelí- palestino, sostuvo que si hay voluntad se puede solucionar, “siempre preservando la verdad histórica” como base de un diálogo sincero.

Ana-Jerozolimski-e1490202168183

Ana Jerozolimski

El diálogo interreligioso para “crear siglos de encuentro”

Para el Rabino Daniel Dolonski el diálogo interreligioso es “aprender a construir desde la diferencia, entre diferentes”. Recordó que “a partir del Concilio Vaticano II se transformó en uno de los pilares de la Iglesia y también se transforma en uno de los compromisos del judaísmo”. Reconoció que “se trata de producir después de muchos siglos de desencuentros, muchos siglos de encuentro. Y el diálogo es la puerta de entrada para todo esto”.

El Rabino Dolinski reflexionó que “en nuestra sociedad uruguaya falta un poco más ir hacia esos valores, esas prácticas, que las religiones tenemos para comunicar”. Mencionó a la familia y las enseñanzas y valores de ética, conducta y práctica que “han sido grandes pilares para construir sociedades mejores”. “En la comunidad judía y también en la religión cristiana, en sus diferentes tradiciones, uno lo ve presente” añadió. Concluyó diciendo que “a veces por esto de lo laico y del laicisismo como que se guarda ahí, abajo de la alfombra. Y realmente creo que tenemos mucho para decir”.

Tal vez el mejor resumen del diálogo interreligioso en Uruguay lo haya brindado Ana Jerozolinski al comentar el abrazo entre el rabino y el sacerdote: “veo estas instancias con toda naturalidad. Estaba el Rabino Daniel Dolinsky con el Pbro. Daniel Martínez, con esos saludos de amigos que no sorprenden en este país, por suerte. Son totalmente normales”.

Padre-Daniel-Martínez

Pero. Daniel Martínez

Unión en la verdad

“Si bien la historia del movimiento ecuménico en la Iglesia comienza en el siglo XIX, el gran espaldarazo lo da el Concilio Vaticano II” explica el Padre Daniel Martínez. Mencionó que “todo el magisterio y la experiencia existencial tanto de San Juan Pablo II, de Benedicto XVI y la que encamina con su propio ejemplo Papa Francisco, eso son los grandes mojones” del diálogo con otras tradiciones cristianas y otras religiones.

El secretario de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal rememoró que “con Pablo VI y ese famoso abrazo con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras I, y con levantar las excomuniones mutuas, está el monumento viviente de lo que pretende el diálogo ecuménico. Que no es borrar las diferencias, es desde la propia fidelidad a cada tradición, y a lo que reconocemos como verdad que el Espíritu Santo ha ido revelando, buscar enriquecer a la Iglesia una de Jesucristo a la cual pertenecemos por el bautismo común”.

El Padre Martínez afirmó que “la verdad siempre nos supera, porque es una persona: Jesucristo. A medida que cada uno es fiel al Evangelio, y a su propia tradición, se acerca más a Jesucristo, se acerca más a la verdad y a la unidad”.

Tomado de http://icm.org.uy/construir-la-paz-encuentro/