Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

La Iglesia en los medios Confirman convocatoria a las urnas contra Ley de aborto para 23 de junio. La Iglesia exhorta a votar

LA RED 21 |

La Corte Electoral determinó que el domingo 23 de junio se realizará la convocatoria popular para habilitar el referéndum contra la Ley que despenalizó el aborto, por su parte la Conferencia Episcopal del Uruguay exhortó a votar para derogar la norma que “permite el crimen del aborto”.

Este viernes la Corte Electoral confirmó que la convocatoria popular para habilitar el referéndum contra la Ley de despenalización del aborto, bajo ciertas circunstancias, se realizará el 23 de junio.

Se trata de un llamado a las urnas de carácter no obligatorio. Para habilitar el referéndum se debe lograr el voto conforme del 25% de los habilitados en el Padrón Electoral, aproximadamente 654.287 ciudadanos de los 2.617.150 inscriptos al momento de presentarse las firmas ante la Corte Electoral.

En caso de que el 25% del electorado se pronuncie a favor del referéndum, habrá una nueva instancia en octubre.

La Comisión Nacional Pro Derogación de la Despenalización del Aborto, encabezada por el diputado nacionalista Pablo Abdala había presentado 52.343 firmas para desencadenar el mecanismo de la consulta popular.

“La vida está primero”

En ese marco, la Conferencia Episcopal del Uruguay exhortó a interponer el recurso del referéndum contra la Ley del aborto.

Bajo el título: “La vida está primero”, los obispos uruguayos convocan a la ciudadanía a pronunciarse a favor de derogar una Ley a la que califican de “injusta”.

“Sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta Ley”, expresan los prelados.

También aseguran que los uruguayos “ahora tenemos la oportunidad de cambiar con nuestro voto el rumbo de las cosas y darle un ‘sí’ a la vida de los niños lo que nos permitirá mirar con esperanza nuestro futuro como nación”.

“El derecho a la vida no puede nunca ser objeto de un referéndum, desde el momento que proviene de Dios. Ante esta Ley injusta, dado que nuestra Constitución prevé que los ciudadanos puedan expresar su voluntad de derogarla, exhortamos a votar el próximo domingo 23 de junio con el fin de que se habilite la convocatoria del referéndum sobre la Ley que hoy permite el crimen del aborto”, expresa la Iglesia Católica.