Iglesia al día

" El Señor no quiere que pensemos continuamente en nuestras caídas, sino que lo miremos a Él, que en nuestras caídas ve a hijos a los que levantar y en nuestras miserias ve a hijos a los que amar con misericordia. "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Conferencia episcopal: ley de educación no contribuye al buen gobierno

EL OBSERVADOR |

La iglesia uruguaya emitió un comunicado con motivo del año electoral

La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) emitió este viernes un comunicado con motivo del año electoral, donde invita a la reflexión sobre algunos temas de interés para toda la ciudadanía para alcanzar un mejor discernimiento.

En su mensaje “Un aporte a la reflexión en tiempo electoral”, los obispos llaman a reflexionar sobre siete temas concretos e invitan a los candidatos a la Presidencia a presentar propuestas que den respuesta a ellos.

Entre ellos se desataca la educación, la familia, la desintegración social, la pobreza e indigencia, la pérdida del sentido de la vida, una sociedad sin niños y las leyes que nos rigen.

Con respecto, a la educación los obispos señalan que la “ley que rige el sistema educativo parece no haber contribuido a su buen gobierno” y afirman que “se imponen programas únicos y se discrimina el uso de recursos públicos, sin dar plena libertad de opción a los padres más pobres”. A su vez, advierten que “las experiencias educativas positivas en ambientes carenciados muestran que, cuando el chico es puesto en el centro de la atención, se pueden dar pasos efectivos para beneficio de los más necesitados”. En el mensaje la CEU se pone a disposición y afirma que “la Iglesia ofrece su experiencia en este campo”.

Por otro lado, afirman que la definición de familia como célula básica de la sociedad “no es acompañada por políticas que la promuevan adecuadamente, sino más bien lo contrario”. Señalan que se ha debilitado el valor del contrato matrimonial y “se niega la existencia específica del matrimonio como unión de varón y mujer, diluyéndose en un simple acuerdo entre privados”. Resaltan que se ha querido equiparar el matrimonio con la unión homosexual.

Los obispos también afirman que “la pérdida del sentido de la vida está en la base de los males que nos aquejan” y advierten sobre “los serios interrogantes” que plantea la regulación del consumo de marihuana.