Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Conferencia episcopal dividida sobre baja de imputabilidad

LA REPÚBLICA |

Obispos

AÚN NO TIENEN UNA POSTURA ÚNICA, AUNQUE TODO APUNTA AL “BIEN COMÚN”

Los obispos de la Iglesia Católica de nuestro país se reunieron en una asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU). Dicha instancia se llevó a cabo en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey, en Montevideo.

Allí, los religiosos trataron diversos temas en relación a la marcha de la Iglesia en el Uruguay.

Dentro de los mismos se destacó el relacionado con la iniciativa de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad penal.

En este plenario recordaron que este proyecto fue considerado en el mensaje de la CEU en marzo pasado como uno de los temas “que nos interpelan y nos exigen informarnos debidamente, procurando tener los elementos necesarios para una decisión responsable”.

Sumará esfuerzos

En ese sentido, un documento emitido tras la reunión dice que “los obispos han reflexionado sobre algunos aportes y pronunciamientos de diferentes sectores de la Iglesia, considerando también la preocupación de la ciudadanía por la seguridad y la protección de los menores y de sus derechos. Se trata de un tema donde caben opiniones diferentes, incluso entre los católicos, aunque siempre orientadas a la búsqueda del bien común.

La Iglesia sumará siempre su esfuerzo al enfoque preventivo a través de sus obras educativas y sociales y también a las formas de justicia restaurativa que comienzan a abrirse camino en el mundo de hoy. Esta es una forma de asumir uno de los desafíos que señalan las Orientaciones Pastorales 2014-2019 de la CEU: ‘sanar las heridas y abrir un nuevo horizonte a una historia truncada’, tanto para quienes han sufrido la violencia como para quienes la han causado”.

Además, en esta actividad los religiosos convocaron a las comunidades católicas para que el próximo 12 de octubre hagan una jornada de oración por la patria y por los futuros gobernantes. “Los obispos invitan a que el voto de la ciudadanía uruguaya, en este y en los demás aspectos para la que ha sido convocada a definirse, sea un voto cada vez más consciente y animado por la búsqueda del bien de toda nuestra sociedad”, sostuvieron.

Salesianos definidos

La máxima autoridad de la Congregación Salesiana de Don Bosco en Uruguay, el superior Néstor Castells, se manifestó –a través de una carta y a título personal-, basado en criterios evangélicos, eclesiales, intuiciones, rasgos del carisma y principios pedagógicos de la misión salesiana, contrario a que se baje la edad de imputabilidad penal.