Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Condenan a muerte a los que hicieron un filme de Mahoma

EL OBSERVADOR |

Egipto. Siete coptos fueron sancionados por varios delitos contra la religión

La película generó protestas en el mundo islámico

El Tribunal Penal de El Cairo confirmó la condena a muerte en rebeldía de siete coptos residentes en EEUU y de cinco años de cárcel para el pastor estadounidense Terry Jones. La causa de las sanciones es la producción y difusión de La inocencia de los musulmanes, el polémico video sobre el profeta Mahoma.

Fuentes judiciales explicaron a la agencia EFE que la sentencia fue ratificada después de que el muftí de Egipto, el jeque Alí Gomaa, la máxima autoridad religiosa del país, aprobara la condena a pena de muerte. En Egipto las autoridades religiosas deben revisar este tipo de condenas, según lo establecido por la ley.

Los cargos atribuidos contra los cristianos coptos son “desacato al islam, profanación del nombre del profeta Mahoma, humillación de los musulmanes e incitación a los conflictos confesionales en Egipto”. Las sentencias se pueden apelar en el plazo de 10 días.

El pastor Jones no fue condenado a muerte porque está acusado de burlarse de las religiones pero no de tratar de dividir a Egipto como los otros procesados.

Además de estas condenas, la Fiscalía envió un pedido oficial a Interpol para poder “emprender acciones legales” para detener en EEUU a los acusados, y solicitó ante EEUU su extradición para llevarlos ante la Justicia.

Entre los implicados figura Elia Basily (también conocido como Nakoula Basseley), el supuesto productor de la película.

También están Moris Sadeq, abogado y fundador de la Asociación Copta en Washington; Nabil Adib Bisada, coordinador de comunicación en dicha asociación; y Morqos Aziz, presentador de programas religiosos en EEUU.

El caso judicial se remonta al mes de setiembre, cuando la Fiscalía General decidió presentar ante el Tribunal Penal de El Cairo a estas ocho personas y ordenar su detención preventiva.

La inocencia de los musulmanes fue considerada ofensiva por parte de los adeptos al islam, que reaccionaron con una ola de protestas en varios países, sobre todo en los de mayoría islámica. Hubo ataques contra las embajadas estadounidenses en Libia, Egipto, Sudán, Yemen y Túnez, además de protestas callejeras e incendios.

A la divulgación de la película se le sumaron publicaciones de caricaturas alusivas al islam en algunos periódicos europeos. (Basado en EFE)

Apunte

Ministro advierte posible “colapso”

Un día de caos fue el que se vivió ayer en Egipto, donde los disturbios se reiteraron con violencia y donde el ministro de Defensa, Abdel Fatah el Sisi, llegó a advertir que la actual crisis puede llevar al colapso del Estado. “La continuación del conflicto entre las distintas fuerzas políticas y sus discrepancias sobre la administración de los asuntos del país puede llevar al colapso del Estado y amenaza el futuro de las próximas generaciones”, advirtió el también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Temprano en la mañana, varios hombres enmascarados fueron detenidos por irrumpir en el hotel Semiramis, uno de los más conocidos del centro de El Cairo, e intentar saquearlo. Finalmente fueron detenidos y no hubo mayores complicaciones.

Denuncias de acoso

La Operación contra el Acoso y el Asalto Sexual denunció “horribles acosos sexuales” contra las mujeres en la plaza Tahrir y sus inmediaciones en los últimos días.