Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Condena a Santa Muerte

LA REPÚBLICA |

Sin mencionarla por su nombre, el papa Francisco hizo lo que ha comenzado a ser interpretado como una condena a la Santa Muerte, un ídolo representado por un esqueleto con hábito que no reconoce la Iglesia católica y que tiene entre sus fieles a criminales y narcotraficantes.

En su encuentro con los obispos de México, Francisco se dijo preocupado por “tantos que seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte”.

En México, el país de habla hispana con más católicos del mundo, el culto a la Santa Muerte está presente en varios lugares. También en Estados Unidos se ha detectado un incremento en su veneración, sobre todo entre los mexicano-estadounidenses.

Andrew Chesnut, director de estudios católicos de la Universidad Virginia Commonwealth, dijo que la referencia del Papa era “una clara alusión” a la también conocida como “Niña blanca”, que “es vista por la iglesia como la santa patrona de los narcos y los líderes de la Santa Muerte son percibidos como charlatanes que comercializan la imagen de la muerte para sacar provecho”.

Interrogado sobre si era correcto interpretar el mensaje como una condena a la Santa Muerte, su portavoz Federico Lombardi pidió primero leer el discurso textual, aunque casi de inmediato dijo que “está implícito leer algo en esta dirección” y que “puede ser la principal intención”.