Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Con medio millón de personas se inauguró la JMJ en Copacabana

EL OBSERVADOR |

El papa en brasil. Francisco descansó pero la primera misa para los jóvenes colapsó río de janeiro

La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se inauguró ayer en Río de Janeiro con la llegada de la cruz peregrina y la imagen de la virgen María al escenario de la playa de Copacabana, donde se congregaban medio millón de personas.

Mientras, el papa Francisco hizo una pausa en su agenda pública a la vez que las autoridades analizaban las fallas de seguridad, que permitieron que fuese cercado en su automóvil por una multitud, el día de su llegada, el lunes, y el estallido de violencia tras una manifestación cerca de la gobernación luego de reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y pronunciar su primer discurso.

Así entonces, la misa de apertura fue conducida por el arzobispo de Río, Orani Joao Tempesta, que se dirigió a la multitud que esperó durante horas en las arenas de Copacabana asistiendo a conciertos de música católica y rezando.

La misa se celebró en una noche poco propicia, lluviosa y con viento, pero que de ninguna manera desalentó a los jóvenes, que durante todo el día llenaron de color y alegría las calles de la ciudad carioca entre cánticos, bailes, rezos, catequesis y excursiones por la ciudad.

Enarbolando banderas de los países de donde proceden, un grupo de muchachos abrió la ceremonia, que prosiguió con la entrada de la Cruz de los Jóvenes llevada a hombros, así como un ícono de la Madre de Dios, también cargado a hombros en procesión.

La conocida como Cruz de los Jóvenes es de madera, de casi cuatro metros de altura, sus brazos miden 1,75 metros y pesa 31 kilos.

Esta cruz fue entregada por el papa Juan Pablo II a los jóvenes en 1984 cuando creó estas jornadas y desde entonces ha sido llevada por todos los rincones del mundo y presidido todas las JMJ.

La cruz fue colocada en el centro del palco, levantado en un lateral de la playa de Copacabana, que está inspirado en las líneas irregulares de las montañas de Río de Janeiro y tiene una capacidad para 4.000 personas.

La JMJ se prolongará hasta el próximo domingo en esta ciudad brasileña, con la previsión de que el papa presida los principales actos y misas a partir mañana, dado que hoy visitará el Santuario Nacional de Aparecida.

Menos inscritos, más alegría

A pesar del menor número de inscritos, los organizadores no creen que el evento sea menor al realizado en Madrid en 2011, puesto que se cree que muchos brasileños van a participar sin haber cumplido con los formalismos y pagos correspondientes.

La hermana Shaiane Machado, responsable por las inscripciones, dijo ayer en una rueda de prensa que “es muy difícil comparar” las ediciones de Madrid y Río de la JMJ porque “son diferentes continentes y diferentes realidades”.

“Hay que destacar lo más importante: la alegría y espontaneidad latina, que es lo que caracteriza y hace a esta Jornada única”, afirmó Machado.

El menor número de participantes se explica en parte “por la cultura de Brasil”, según Machado, que llevó a muchos fieles a acudir a la JMJ “sin cita previa”.

Muchos brasileños de otras regiones solo planean oficializar su participación en Río, mientras que otros optaron por no realizarla porque ya contaban con hospedaje, según la religiosa. (Agencias) 

Sin metro, la ciudad fue un caos

Río de Janeiro se quedó sin metro por más de dos horas ayer debido a un problema eléctrico antes de la multitudinaria misa de apertura de la JMJ en Copacabana, informó una portavoz de Metro Rio. “La línea 1 y la 2 están paradas por un problema de energía en las vías” que comenzó a la hora 16.30, señaló una portavoz.

Debido al problema eléctrico “hubo que hacer evacuaciones” de personas, agregó.

El metro es uno de los principales medios de acceso al lugar donde se desarrolló la misa de apertura.

Tras el cierre del metro, el centro de la ciudad era un caos de tránsito. Decenas de peregrinos intentaban encontrar un taxi o autobús para llegar a Copacabana. Un grupo de pasajeros furiosos intentó invadir una estación de metro, Botafogo, pero la Policía lo impidió..

Agenda

Miércoles 24 ?Visita al Santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida. Allí se oficiará una misa. Posteriormente el papa se dirigirá al Hospital San Francisco de Asís.

Jueves 25 ?Francisco recibe las llaves de la ciudad de Río de Janeiro. Bendecirá las banderas olímpicas y visitará una favela. A la hora 18 será el recibimiento de los jóvenes, en Copacabana.

Viernes 26 ?Francisco se reunirá en una cárcel con jóvenes presos. A la hora 18 presidirá el vía crucis en la playa de Copacabana.

Sábado 27 ?El papa concelebrará misa con obispos y sacerdotes brasileños en la catedral de San Sebastián. Se reunirá con políticos y cardenales. Presidirá la vigilia de oración en el Campus Fidei.

Domingo 28 ?Los jóvenes asistirán a la misa de clausura presidida por el papa. Antes de partir a Roma recibirá a voluntarios de la JMJ

http://www.elobservadormas.com.uy/noticia/con-medio-millon-de-personas-se-inauguro-la-jmj-en-copacabana_427647/