Iglesia al día

" “Dios tuvo un sueño para San José… le has preguntado ¿qué sueño tiene para ti?” "
Mes vocacional 2021

Noticeu Con el auspicio del Obispado de San José se presentará en el Teatro Macció la obra teatral “Golpes a mi puerta”

AFICHE SAN JOSE[3]

“GOLPES A MI PUERTA” es una obra de teatro argentina, escrita por Juan Carlos Gené y dirigida por el Padre Eduardo Graham. La obra fue nominada a los premios ACE 2012-2013, como Mejor espectáculo alternativo.

En medio de la violencia represiva latinoamericana de los ’70, una monja en compromiso con los pobres, ante el pedido de ayuda de un perseguido, se va involucrando en la lucha por la liberación, asumiendo ese compromiso hasta las últimas consecuencias. ¿Se ocupa Dios de la justicia de los hombres?

La Obra se presentará el Viernes 29 de agosto, a las 20:30 hs, en el Teatro Macció de la ciudad de San José, con la promoción del Obispado de San José de Mayo y del Departamento de Cultura del Gobierno Departamental de San José.

El elenco está integrado por Daniela Cats, Maia Francia (uruguaya), Camilo Parodi, Leonardo Díaz, Ariel Guazzone, Agustina Iparraguirre, Silvina Kats, Pablo Oubiña, Mario Petrosini y Silvia Trawier.

Comentario del periodista Emiliano Cotelo

“Golpes a mi puerta” y Maia Francia
20.06.2013 | 12.17

Por Emiliano Cotelo

Últimamente los uruguayos estamos viajando mucho a Argentina. La diferencia de precios, muy favorable a nosotros, es un gran atractivo.

Y cuando vamos por unos días a Buenos Aires, en particular, además de las compras, solemos aprovechar para pasear, probar buenos restoranes y ver espectáculos, sobre todo teatro.

Bueno, para quienes vayan a cruzar el charco en las próximas semanas y quieran ver buen teatro, hoy quiero hacerles una recomendación.

Vayan a ver “Golpes a mi puerta”. No es de los títulos más promocionados, ésos que suben a escena en la avenida Corrientes. No. Esta obra se exhibe en el Teatro Andamio 90, que queda en la calle Paraná, a dos cuadras de Corrientes. Es un escenario pequeño pero muy prestigioso en el ambiente del teatro independiente, donde además funciona una escuela que fuera fundada nada menos que por Alejandra Boero.

“Golpes a mi puerta” fue escrita por otro nombre de lujo del teatro argentino, el dramaturgo, actor y director Juan Carlos Gené, fallecido el año pasado, que ustedes pueden recordar por la película “La Raulito” o el ciclo de televisión “Cosa Juzgada”, que lo tuvieron como guionista. Esta obra fue creada por Gené alrededor de 1990, al final de su exilio en Venezuela, y hasta ahora sólo se había representado fugazmente en su propia ciudad (en tres funciones que realizó allí un elenco venezolano que estaba de gira).

No está muy claro en qué país se desarrolla la trama, que alude al drama por el que pasaron casi todas las naciones latinoamericanas gobernadas por dictaduras en los años 70. La historia ocurre en la casa de residencia de dos monjas, que en una noche de dura represión en su barrio, reciben

imprevistamente a un militante perseguido que les pide que lo oculten. A partir de ese momento tiene lugar un drama de una enorme intensidad, cargado de dilemas religiosos, políticos, éticos y simplemente humanos. Por ejemplo, el texto explora de manera notable una pulseada entre poder político y poder religioso. Pero además bucea en los vericuetos internos de un gobierno autoritario , del lado de la Iglesia Católica, en la tensión entre algunas de sus corrientes. Pero, por otra parte, es de una riqueza notable el vínculo entre las dos monjas, el amor que las une y las diferencias que tienen, su relación con la fe, sus dudas y su compromiso.

Si van a ver “Golpes a a mi puerta” se encontrarán, también, con una dirección muy efectiva, a cargo de Eduardo Graham (que no sólo se dedica al teatro; al mismo tiempo es sacerdote) y con un elenco muy parejo, que hace correr el libreto con una enorme solvencia.

Pero en especial vale la pena destacar a las actrices que representan a las dos monjas, Daniela Catz, como Ana, y Maia Francia, como Úrsula.