Skip to main content
Noticeu

Comunidad “Hogares Nuevos” fundan en la Diócesis de Salto: una propuesta para fortalecer las familias

By 12/07/2019No Comments

WhatsApp Image 2019-07-03 at 13.40.16

Se instaló en Salto “Hogares Nuevos. Obra de Cristo”:  Asociación Privada Internacional de Fieles de Derecho Pontificio, fundada en Argentina, que se dedica al trabajo pastoral con las familias.

La comunidad de “Hogares Nuevos” que llegó a nuestro país recibe el nombre de “San Pablo Apóstol” y está integrada por dos seminaristas en la etapa de Teología, el Hno. Sergio (Corrientes, Argentina) y el Hno. Gerardo (Jujuy, Argentina), y el P. Carlos Gutiérrez (de nacionalidad mexicana), responsable de la presencia en Uruguay. Su sede está ubicada en el Campus Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

“Hogares Nuevos” fue fundada en Argentina por iniciativa del Padre Ricardo Facci en 1982, como fruto del trabajo evangelizador con matrimonios de su Parroquia, «Sagrado Corazón de Jesús», ciudad de Rufino (Santa Fe, Argentina). Hoy en día la obra se ha expandido a más de 16 países, entre ellos la nueva comunidad que se abrirá en setiembre en Albania. Cuenta con matrimonios, consagrados y consagradas y sacerdotes.

En la Diócesis de Salto, Mons. Pablo Galimberti, actualmente Obispo emérito, comenzó en 2018 algunas gestiones para poder establecer “Hogares Nuevos” en esa jurisdicción eclesiástica  y brindar mayor continuidad al trabajo con las familias. Visitó la obra en Argentina para entrevistarse con su fundador y la comunidad de consagrados. Luego de unos meses, en marzo de 2019, la comunidad se instaló en la Diócesis de Salto, con el apoyo del actual Obispo Diocesano, Mons. Fernando Gil.

ORIGEN Y CARISMA

«Hogares Nuevos” es una Asociación Privada Internacional de Fieles, de Derecho Pontificio. Está constituida según las normas de la Iglesia Católica y de los Estatutos Generales aprobados, por el Pontificio Consejo para los Laicos el 24 de octubre de 2008.

“Hogares Nuevos – Obra de Cristo” lleva este nombre por su misma espiritualidad cristocéntrica. “Es Cristo el autor, artífice y centro de esta Obra, es Él quien hace nuevos a los hombres, mujeres  y a todas las cosas. El hace nuevos los hogares, sean éstos las familias o las comunidades de consagradas o sacerdotes que son como verdaderas familias”, señala el P. Gutiérrez, originario de la Diócesis de Orizaba, en Veracruz, México, sacerdote Misionero de la Familia, responsable de la comunidad que funciona en Uruguay.

Esta Asociación nace en 1982 pocos años después de que el Papa San Juan Pablo II manifestara en el documento “Familiaris Consortio”: «deben amar de manera particular a las familias».

La Obra Hogares Nuevos comenzó por iniciativa del Padre Facci a través del trabajo evangelizador con los matrimonios, de lo que en aquel momento era su parroquia, Sagrado Corazón de Jesús» de la ciudad de Rufino (Santa Fe, Argentina). El P. Carlos, expresa que “el P. Ricardo nos acompaña en el crecimiento y fortalecimiento de la obra”. El P. Facci nació en un pueblo de la provincia de Santa Fe, “Maggiolo” y este movimiento surge debido a un pedido de 5 matrimonios en su parroquia que le piden que articule una especie de Pastoral Familiar. Luego empezaron a reunirse en el salón parroquial y en la casa de alguno de estos matrimonios y comienzan a desmenuzar todo lo que dice la Exhortación Familiaris Consortio, dando así fundamento a la espiritualidad de “Hogares Nuevos”.

WhatsApp Image 2019-07-03 at 13.41.59

Toda la vida de los miembros de la Obra y el accionar apostólico está fundamentado en su carisma cristocéntrico: procuran transformar cada comunidad, familia y persona, en una realidad que explicite a Cristo Vivo como basamento de solidez espiritual. Una apertura a la Iglesia y un amor a la familia. De ahí se desprenden dos dones dentro de la obra: el don de la humildad y el don de la alegría, que nos caracteriza como movimiento.

El movimiento tiene 4 ramas: una, llamada «Hogares Nuevos», con los matrimonios que forman parte; los “Hijos de Hogares Nuevos” a la que pertenecen los hijos de esos matrimonios (desde recién nacidos y que a partir de los 7-8 años hacen el primer encuentro que se llama “crecer” para continuar el camino con el Movimiento). Luego está la rama de consagradas que son “misioneras de la familia” y que hacen una consagración asumiendo los consejos evangélicos con sus respectivos votos pero añadiendo, además, el amor por la familia. Por último, está la rama de los “Sacerdotes misioneros de la familia” que con los votos de pobreza, castidad y obediencia incluyen el particular amor por la familia.

Actualmente la Obra “Hogares Nuevos” cuenta con 48 consagradas y consagrados en total, que se encuentran en 16 países: América del Sur: Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador. América del Norte: México; Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Costa Rica. Caribe: República Dominica, Europa: España; Rusia, e Italia. En setiembre se abrirá una nueva comunidad en Albania.

En el año 2008 “Hogares Nuevos” fue aprobado por el Consejo Pontificio para los Laicos como Asociación Privada internacional de fieles.

EN URUGUAY

WhatsApp Image 2019-07-03 at 13.40.47

“Desde hace unos años hay una presencia de matrimonios que viven la espiritualidad de Hogares Nuevos en Bella Unión, Montevideo, Minas y actualmente estamos residiendo en una comunidad en la Diócesis de Salto”, explica el P. Carlos. Los matrimonios de “Hogares Nuevos” realizan tareas de pastoral familiar en las parroquias y también se reúnen en sus casas para trabajar la “cartilla”.  Se trata de una hoja impresa, con frecuencia mensual, que los matrimonios reciben gratuitamente, en la que se brinda material de trabajo, diálogo y reflexión para cada mes. Contiene un texto básico, bíblico o de algún documento eclesial, del cual se desprenderá la reflexión. A continuación, una oración sobre el tema, que tiene como objetivo, introducir al matrimonio a la oración. También se ayuda al diálogo y la profundización, con pautas y preguntas para el trabajo alianza (matrimonio) y el trabajo bastón (comunidad). La Cartilla la prepara el Padre Facci para todos los integrantes de Hogares Nuevos.

En muchos lugares los matrimonios de Hogares Nuevos son los responsables de las charlas prematrimoniales y de otras tareas de la Pastoral Familiar. También se organizan encuentros de Matrimonios en las diferentes Diócesis, alrededor de 2 al año. A ellos se invitan a matrimonios sacramentados para hacer esta experiencia de encuentro, donde se les presenta la importancia y el valor del sacramento del matrimonio.

PRESENCIA EN SALTO

WhatsApp Image 2019-07-03 at 13.36.58

El P. Carlos, comenta que “tenemos sede en la UCUDAL (Universidad Católica del Uruguay, Campus de Salto), nuestra pequeña residencia, nuestra misión en Salto. Actualmente estamos acompañando a los matrimonios que están llevando la espiritualidad, son 4 comunidades que estamos acompañando y cada una de ellas con 5 o 6 matrimonios”, explica. Parte de ese acompañamiento residen en motivar a que se incorporen nuevos matrimonios y que las familias conozcan la espiritualidad de “Hogares Nuevos” y que se integren al trabajo pastoral en las comunidades, particularmente en la Pastoral Familiar. Uno de los proyectos de “Hogares Nuevos” en Salto es comenzar a trabajar el próximo año con los hijos, “algunos matrimonios jóvenes tienen 4 o 5 chicos con edad para los encuentros, y a ellos se les puede ofrecer la propuesta de nuestra espiritualidad Cristocéntrica y haciendo con ellos las cartillas”, comenta. La comunidad de “Hogares Nuevos” en Salto está conformada por dos hermanos seminaristas en la etapa de formación en Teología, el Hno. Sergio (Corrientes, Argentina) y el Hno. Gerardo (Jujuy, Argentina) y el P. Carlos Gutiérrez (de nacionalidad mexicana) como responsable de la comunidad que ha tomado el nombre de “San Pablo Apóstol”.

DESAFÍOS DE LA FAMILIA

WhatsApp Image 2019-07-03 at 13.43.10

El trabajo de “Hogares Nuevos” es con la familia. Uno de los grandes desafíos que ha planteado la Iglesia en estos tiempos, el Papa Francisco ha convocado un Sínodo de Obispos en 2014 sobre este tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización” y fruto de esos encuentros surgió la Exhortación apostólica postsinodal “Amoris laetitia” (La alegría del amor).

El P. Gutiérrez comenta que “uno de los desafíos más grandes que he palpado en las familias precisamente que el tiempo que le tienen que dedicar a los hijos o el tiempo que deben invertir en su matrimonio, nuestra misma sociedad nos ha ofrecido tantas distracciones, puntualmente en Argentina y Uruguay que los chicos están metidos en mil cosas, karate, inglés… entre otras y no tienen un tiempo para la parte espiritualidad, están en mil cosas al igual que sus padres y les cuesta tener un momento en familia para decantar lo que viven en el día, las familias no se ven” reflexiona. El P. Carlos plantea que se perciben dificultades en la misma sociedad, la cual está fracturada y fragmentada. “Lo que nosotros hacemos es ayudar a la familia a que valore lo que es estar en una familia, apoyado espacios para que se den esas ‘burbujas de aire fresco’ donde se habla le idioma del amor”, comenta el sacerdote Misionero de la Familia, respecto de lo que aporta “Hogares Nuevos” que favorecen a la sociedad, que hablan del amor a la familia, la responsabilidad y la honestidad.

LLEGADA A SALTO

Por su parte, el Obispo emérito de Salto comenta sobre el itinerario de conocer y preparar una fundación en la Diócesis.

“Yo estoy contento con esta incorporación en la Diócesis.  Descubrí que la semilla que habían sembrado en la Diócesis hacía bien y les propuse arraigar la presencia en Salto. Viajé para encontrarme con el P. Ricardo Facci y plantear la invitación. El se mostró muy abierto y con mucha generosidad ofreció la instalación de una comunidad que se concretó a comienzos de marzo de 2019, un paso muy esperanzador para la Pastoral Familiar y las familias que se vinculan con la propuesta de “Hogares Nuevos’”, comenta Mons. Galimberti. “Aprecio el espíritu misionero, ya que los religiosos salen a distintas zonas, barrios, organizan misiones, mueven a la familia, llegan a las casas y están haciendo una generosa siembra. Compartimos diariamente el almuerzo en el Obispado. Esto les da la oportunidad de conocer mejor la marcha de la Diócesis, al Obispo Fernando, a mí y a los colaboradores que pasan por acá”, dijo.

PAREJAS NO SACRAMENTADAS

Una de los desafíos de la familia en la vida de la Iglesia son las “parejas no sacramentadas”, es decir que no han recibido el sacramento del matrimonio. “Hay una propuesta que se llama ‘construyendo el amor conyugal’ que es precisamente una serie de temas donde se enfoca el valor de la familia y del matrimonio. Algunas de estas familias, por alguna situación concreta no van a poder recibir el sacramento pero otras no lo hacen por falta de conocimiento de la riqueza del sacramento», concluye el P. Carlos de “Hogares Nuevos”.

Para conocer más de la Obra http://www.hogaresnuevos.com/index.php