Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios ¿Cómo hacen las parejas homosexuales para tener hijos en Uruguay?

ESPECTADOR.COM |

A partir de la aprobación de la ley de Reproducción Asistida en 2014, el Ministerio de Salud Pública fijó un ticket que no supere “los $4700 en el primer intento” de inseminación artificial. Sin embargo, hay parejas que han llevado a mutualistas a juicio porque sostienen que les han cobrado hasta $18000.

La fotógrafa Manuela Aldabe escribió el reportaje “Las muchachas de chocolate”, publicado en la edición de febrero de la revista Lento, donde se centró en el caso de Isabel y Jimena (la primer pareja de mujeres que se casó teniendo un hijo a través de inseminación artificial) para hacer una investigación sobre los procedimientos que deben llevar a cabo las parejas homosexuales para tener descendencia en Uruguay.

Aldabe planteó que “no se sabe mucho” sobre la ley de Reproducción Asistida, lo que lleva a confusiones centradas en la obligatoriedad del uso de hormonas para la inseminación artificial. La autora de “Las muchachas de chocolate” afirmó que su uso no es obligatorio pero que hay instituciones privadas que sostienen erróneamente que sí lo es.

En cuanto al costo del tratamiento, Aldabe planteó que hay problemas con las mutualistas porque se le “cobra mucho más” a las parejas. Sobre esto afirmó que hay parejas que están en juicio con mutualistas porque, según establece el Ministerio de Salud Pública, el primer intento tendría que haber salido $4700 pero “les han cobrado hasta $18000”.