Cómo hablar de Dios en 140 caracteres: a la espera del tuit de Benedicto XVI

By 30/11/2012diciembre 7th, 2012No Comments

Aunque aún no se ha lanzado oficialmente, la noticia del próximo tuiteo de Benedicto XVI rápidamente ha dado la vuelta al mundo. Twitter, el social network de los 140 caracteres, se prepara para acoger de nuevo al Papa. La primera vez fue en junio de 2011, cuando Benedicto XVI puso en marcha el portal del Vaticano www.news.va acompañando el gesto precisamente de un tuit. Ahora habrá que esperar alguna semana para que se reanuden los tuits.

“La iniciativa —nos explica el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales— se debe al deseo del Papa de utilizar todas las oportunidades de comunicación que brindan las nuevas tecnologías, propias del mundo de hoy”. Es la misma razón que inspiró el account de la Iglesia católica universal @Pope2YouVatican, un perfil vinculado al portal, creado para la comunicación con los jóvenes en plataformas social como YouTube y Facebook.

Precisamente en la última audiencia general, el 28 de noviembre, “el Papa manifestó de nuevo la voluntad de lograr hablar de Dios a todos los hombres con todo medio posible —continúa el prelado—. Recordó la fundamental, originaria importancia de la comunicación para la transmisión de la fe. Habló de un método de Dios en la comunicación, el método de la humildad, de forma que Dios no dudó en hacerse uno de nosotros para mostrarse. Habló de Jesús comunicador que se dirigió a los hombres de su tiempo usando su lenguaje”.

En este punto monseñor Celli hace una precisión significativa: “El Papa, entrando en el mundo de la comunicación digital, realiza un gesto cuya originalidad se halla en la historia misma de la Iglesia. En cierto sentido lo explicó él mismo en la audiencia general, cuando, al referirse a la Carta a los Corintios, citó las palabras del apóstol Pablo: ‘…cuando vine a vosotros a anunciaros el misterio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría…’. Justamente ahí radica el sentido de la presencia del Papa en Twitter, el mundo del microblogging, de la comunicación moderna, veloz, inmediata, inexorable al conceder sólo 140 caracteres para decir todo lo que tienes que decir. En el mensaje para la Jornada mundial de las comunicaciones sociales, Benedicto XVI, tras subrayar el valor del silencio que ayuda y da sustancia a nuestras palabras, escribió que también poquísimas palabras dan la posibilidad de transmitir grandísimos mensajes. Ciertamente cuando proponía estas reflexiones no pensaba en Twitter. Pero podríamos aplicar su reflexión a este mundo singular. Así, en los modos, tiempos y lenguaje del hombre moderno él busca llevar a Cristo al mundo de hoy. Y como Pablo ciertamente no quiere crearse un grupo de admiradores, como también recordó en la audiencia general. No quiere entrar en la historia como ‘cabeza de una escuela de grandes conocimientos’. Sólo desea ‘ganar a las personas para el Dios verdadero y real’”.

Se prevé la activación de la nueva iniciativa antes de Navidad. El Papa indicará los puntos destacados de algunos de sus discursos, homilías o mensajes, que después se deberán sintetizar y adaptar para el social. Se empezará con las reflexiones dominicales que propone a los fieles en la oración mariana del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Mario Ponzi

Fuente:  L’Osservatore Romano, 2012-11-29