Iglesia al día

" El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos. #FratelliTutti "
@Pontifex

La Iglesia en los medios Comisionado alemán contra el antisemitismo advierte del peligro de llevar kipá

UY PRESS |
https://www.uypress.net/auc.aspx?96133

El comisionado alemán contra el antisemitismo, Felix Klein, advirtió sobre los peligros que supone para miembros de la colectividad judía el uso permanente de la kipá, especialmente en determinadas circunstancias.

Klein aseguró que su opinión sobre este tema “ha cambiado en comparación con lo que solía ser”. “No puedo recomendar a los judíos que usen la kipá en todo momento en cualquier lugar de Alemania. Desafortunadamente, tengo que decirlo”, declaró al grupo de periódicos Funke.

De acuerdo a datos oficiales del Gobierno alemán, durante 2018 se registraron 1.646 delitos de odio contra judíos, un 10% más que durante 2017. Los ataques físicos contra judíos en Alemania también aumentaron en el mismo periodo, con 62 incidentes violentos registrados, frente a los 37 en 2017, según da cuenta BBC Mundo.

Katarina Barley, ministra de Justicia alemana, dijo en declaraciones al periódico Handelsblattque el aumento de los delitos antisemitas es “vergonzoso para nuestro país”.

En una nota de Ana Carbajosa para El País de Madrid se señala que el 90% de los ataques contra la comunidad judía fueron perpetrados por la extrema derecha.

Horst Seehofer, ministro de Interior alemán indicó a mediados de mes, durante la publicación de las nuevas estadísticas que el Gobierno combatiría con firmeza esta deriva “especialmente en este país”, dijo aludiendo al nazismo y al Holocausto, cosa que no parece haber sevido de antídoto, ya que la extrema derecha filonazi está presente desde 2017 en el Parlamento, con 92 diputados, luego de haber obtenido el 12,6% de los votos.

El comisionado Klein asegura haber cambiado de posición a raíz de lo que considera una “creciente desinhibición social”. Klein, que fue nombrado por el Gobierno el año pasado, culpa además en parte a la policía y a las autoridades en general, que a su juicio dudan a la hora de determinar cuándo se ha producido un ataque antisemita. “Hay mucha inseguridad entre la policía y los funcionarios del Gobierno a la hora de lidiar con el antisemitismo. Muchos funcionarios no saben lo que está permitido y lo que no. Hay una definición clara de antisemitismo y debe ser enseñada en las escuelas”, añadió, según informa la nota de El Paísde Madrid.

Unos 200.000 judíos viven ahora en Alemania, la mitad de ellos en Berlín.