Comisión Nacional del Clero, presidida por Mons. Bonino, trabaja en el plan trienal

By 16/05/2013No Comments

La comisión nacional del clero presidida por Mons. Julio C. Bonino (Obispo de Tacuarembó), electo el la Asamblea Plenaria de la CEU del pasado noviembre de 2012, tuvo dos  reuniones en lo que va de este año, la primera el 19 de marzo, en la sede de la CEU y la segunda el pasado 30 de abril, en el Seminario Mayor Interdiocesano.

Su cometido principal es:

La formación integral y permanente de todos los presbíteros de nuestras Iglesias locales.

Ser lugar de expresión de los presbíteros y de diálogo entre ellos y los obispos  de modo que canalice las inquietudes del clero como sus problemas.

Fomentar por todos los medios a su alcance, una mayor colaboración de los presbíteros con los Obispos y la Pastoral de Conjunto, facilitando así el ejercicio de la COMUNIÓN y PARTICIPACIÓN presbiteral a nivel nacional.

Cultivar una auténtica fraternidad y ayuda mutua sacerdotal, en lo espiritual, pastoral, material, etc., fomentando así el auténtico “espíritu de cuerpo”.

Organizar, a criterio de la Conferencia, los Encuentros Obispos – Presbíteros.

Poner  especial énfasis en todo aquello que atañe al Clero diocesano, por su especial situación.

La misma actualmente está integrada de la siguiente manera:

Su presidente Mons. Julio C. Bonino

Su secretario ejecutivo pbro. Luis M. Fariello

Y los delegados de las diócesis:

Roberto Álvarez, por Mercedes quien oficia como secretario de actas,

Richard Arce, por Montevideo,

Francisco Gordalina por Maldonado y elHogar Sacerdotal

Narciso Renom por Minas

Miguel Ángel Malessani por Canelones

Nurimar Correa por Melo

Hernando Velázquezpor Florida

Carlos Silva por Salto

Sergio Carrión por San José

Pedro Bentancur por Tacuarembó

Luis Carlos Bernal por la Confru

Y un delegado a designar por el equipo de formadores del Seminario interdiocesano

En estas reuniones se trabajó especialmente en los lineamientos futuros para la elaboración de un plan trienal en consonancia con las orientaciones pastorales de la CEU, y en la organización del próximo encuentro de Obispos – Presbíteros a realizarse los próximos 6 y 7 de agosto en la ciudad de Florida. El tema será  la elaboración de una pastoral para los sacerdotes.

La próxima reunión de esta comisión será el 27 de agosto en el Hogar Sacerdotal.