Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

La PJ uruguaya tuvo su 2da reunión anual de coordinación nacional

CNPJ-Junio2014

El frío fin de semana del 14 y 15 de junio, la Comision Nacional de Pastoral Juvenil se reunió por segunda vez en el año. Esta vez fue la casa de Retiros Juan XXIII en la diocesis de San José la que recibió a delegados y asesores de las diversas diócesis, el MJS (Movimiento Juvenil Salesiano) y el Movimiento Scout del Uruguay.

Con el habitual clima familiar que se genera, se comenzó rezando en la mañana del sábado para luego pasar al bloque formativo a cargo del profesor Javier Galdona, quien nos ayudó a profundizar en nuestra responsabilidad como ciudadanos cristianos, en función del tiempo electoral.

Posteriormente, se dio paso a uno de los bloques más esperados, el correspondiente a la 36 Jornada Nacional de la Juventud (JNJ), este año de concentración diocesana. Este espacio, coordinado por la sub-comisión elegida en febrero, tuvo como centralidad presentar el afiche y canción ganadora de este año. Además, la presentación de materiales previos para la jornada, que están destinados a ser trabajados en los grupos de jóvenes del país, ya que guían, orientan y ayudan a preparar el corazón para vivir todos en sintonía la 36 JNJ.
En la tarde, la Comisión se hizo un espacio y en un cálido clima con estufa, mate y banderas uruguayas de por medio, vivió los “nervios” del primer partido de Uruguay en el Mundial de Fútbol, junto con los niños del hogar vecino.
Ya el domingo, el joven diácono Marcelo de León (Diócesis de Canelones), presentó y compartió su experiencia vivida en el encuentro internacional de jóvenes en Roma, para evaluar la JMJ Río 2013 y proyectar la próxima JMJ en Cracovia en el 2016. Marcelo, contó que se resaltaron los frutos de la JMJ Río y también los errores y dificultades, para que la JMJ Cracovia sea un éxito y “sacudón” a la Iglesia, como así esperan en Polonia con gran expectativa.

Otro de los bloques esperados fue el correspondiente al discernimiento sobre año y ciudad anfitriona de la 37 JNJ, la cual será de concentración única. La anterior se realizó en la diócesis de Maldonado en al año 2012 con alrededor 3500 jóvenes de todo el país.

Por otro lado, se informó que hay una invitación para participar en un congreso de Diálogo interreligioso organizado por la Confraternidad Judeo-Cristiana, para el cuál próximamente se abrirán las inscripciones.

A su vez, el Movimiento Scout del Uruguay invita a jóvenes (católicos o no), sacerdotes, religiosos y seminaristas a participar del “Exodo”, una peregrinación cuyo objetivo es “encontrarse con el Rostro de Cristo”, una experiencia única en la que recorriendo varios kilómetros a pie, mediante diversas actividades, muchos jóvenes se han encontrado con Cristo, incluso por primer vez en la vida.
Por último, la Red de Juventudes tiene varias actividades programadas, en las que se espera la participación de jóvenes de la pastoral juvenil. En https://www.facebook.com/REDDEJUVENTUDES se puede encontrar mas información al respecto.
Caminando hacia una próxima JNJ, esperamos que todo lo trabajado, lo rezado y vivido en la Comisión Nacional sea fructífero, y así todos los jóvenes puedan vivir la alegría de la fe. Que María, la primer joven alegre por la fe en Cristo, nos acompañe siempre.