Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

¡La alegría de la fe en la Diócesis de Salto!

¡Jóvenes de todo el país se Atrevieron a Vivir la Alegría de la Fe!

Aquí: ecos de lo vivido por los jóvenes de la diócesis de Salto

Salto-Young1Paysandú4

La 36 JNJ en la diócesis de Salto se decidió hacerla a nivel parroquial o ciudad. Dado que las distancias dificulta la participación de todos a esta altura del año, dejando la concentración única para el campamento de enero.

La ciudad de Salto celebró el domingo 7 de setiembre en la capilla Nta. Sra. de Fatima. Comenzó con la bienvenida y un momento de oración, después se visitó cuatro hogares de ancianos de la ciudad: de la intendencia, de Salud Publica, Años Dorados y Los abuelitos. Luego del mediodía hubo un momento de recreación, juegos, etc. y en la tarde se compartió la experiencia de las visitas. De tardecita se celebró la misa en la Catedral. Participaron unos cien jóvenes.

En Young: participaron unos 15 jóvenes que están en un proceso de confirmación en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Se realizó un retiro entorno al lema de la jnj, que sirvió para fortalecer el grupo y el aspecto personal a la vez. Comenzó el sábado 6 de setiembre a las 15 hrs. y terminó con la misa junto a la comunidad el domingo a las 16 hrs.

Quebracho: El sábado 7 de setiembre se realizo en Quebracho (diócesis de Salto) la JNJ. La dinámica se llevó a cabo en la tarde con la participación de más de 80 jóvenes de la parroquia y de sus respectivos pueblos de campo.

Se comenzó con danzas y dinámicas de bienvenida, seguido de una charla y trabajo en equipo dirigida por el párroco Pbro. Carlos Silva,  nos acompañó también el Pbro. Cirilo Marichal. Luego se realizo una merienda y  se hizo una Misa caminando por el pueblo finalizando nuevamente en la Parroquia.

Paysandú: Debido a que varios grupos no podían participar el primer fin de semana de setiembre (fecha oficial), tuvimos que «correrla» una semana. Decidimos hacerla sábado 13 y domingo 14 de setiembre. Originalmente iba a ser en una capilla que pertenece a la Parroquia Sagrado Corazón en el barrio San Félix (zona del hipódromo en Paysandú). Como anunciaban lluvia e iba a ser un campamento con carpas tuvimos que cambiar de sitio. Entonces la jornada la realizamos en el «Oratorio Zona Este – Manuel O. Pías» que pertenece a la Parroquia «San Benito». Desde las 14:30 del sábado empezaron a llegar los grupos de las 3 Parroquias (San Benito – Sagrado Corazón – San José Obrero).

• Parroquia San Benito: Capilla Santa Elena, Colegio Ntra. Sra. del Rosario y Sede Parroquial.

• Parroquia Sagrado Corazón: Capilla de San Félix y Sede Parroquial.

• Parroquia San José Obrero: Cruzada de la Caridad, Capilla Ntra. Sra. de Fátima (grupo «Natividad») y grupo «Movimiento de la Palabra» (Sede Parroquial).

La jornada contó: con bienvenida (danzas, canciones, etc.), trabajos en grupos «desglosando» el lema: primer trabajo «ATRÉVETE A VIVIR…» preparado por el «Movimiento de la Palabra» (Parroquia San José Obrero), segundo trabajo «LA ALEGRÍA…» preparado por Parroquia Sagrado Corazón, y tercer trabajo (vivido el domingo), con el cual se completó el lema, «LA FE»  preparado por la Parroquia «San Benito». El sábado a la noche hubo un lindo fogón, seguido por una vigilia (preparada por el grupo: «Cruzada de la Caridad» – P. San José Obrero), y reconciliaciones. El domingo, luego del desayuno y la oración, compartimos el 3er taller, para culminar con la eucaristía y el almuerzo. Toda la Jornada resultó excelente. Desde la participación con más de 90 gurises presentes (animadores incluidos).

Salto-Young4Salto-Young3Salto-Young2Quebracho2Quebracho3Paysandú5