Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

Jóvenes en Diálogo Interreligioso

YLC-Uruguay2014

En un hermoso y cálido fin de semana, 20 jóvenes participaron del primer encuentro interreligioso internacional realizado en Uruguay del viernes 15 al domingo 17 de agosto, bajo el nombre «Sembrando diálogo, un encuentro con el otro.»

Esta conferencia fue organizada por el consejo de jóvenes líderes (Youth Leadership Council), en apoyo con el Consejo Internacional de Cristianos y Judíos (iccj.org) y la Confraternidad Judeo-Cristiana de Uruguay.YLC-Uruguay2014-CelebraciónEcuménica

Jóvenes católicos, evangélicos, judíos y musulmanes, de Uruguay, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Canadá y Chile compartieron un ameno fin de semana de diálogo, así como intercambio de tradiciones y experiencias, para aprender más acerca de las diferentes tradiciones de fe. Talleres, momentos de oración y servicio compartidos, interacción con textos sagrados y actividades creativas, sirvieron de estímulo y capacitación para el diálogo interreligioso.

 

El YLC realiza esta conferencia todos los años en un país distinto, previo a la conferencia general de ICCJ. La conferencia general se está llevando a cabo en Buenos Aires desde el martes 19 hasta el viernes 22, y es por eso que la de jóvenes líderes se decidió hacerla en el Centro Emmanuel de Colonia Valdense el fin de semana anterior.

YLC-Uruguay2014-KabalatShabat Los jóvenes uruguayos que concurrieron, volvieron muy motivados y con ganas  de crear un grupo de diálogo interreligioso en Uruguay, tarea que comenzaran a  llevar a cabo en breve. Y junto con los hermanos argentinos decidieron organizar  un encuentro regional de diálogo para el año que viene, con el fin de que esta  hermosa experiencia pueda expandirse, y no quede simplemente como un lindo  recuerdo, esperanzados no sólo en poder llevar a cabo ese encuentro, sino  también que se suceda en los años venideros.

Recemos por ellos, para que puedan transmitir lo vivido a otros, y para que sus  proyectos se concreten, con el fin de seguir trabajando juntos por un mundo  mejor.

Para finalizar, les dejamos las palabras de un joven judío que definitivamente resumen la maravillosa experiencia compartida: «Muchos seguro no entiendan lo que significa para mi, en estos tiempos que corren, haber convivido y compartido dormitorio un fin de semana entero con un joven musulmán. La alegría que me llevo es enorme y espero poder compartirla con los jóvenes de mi país.»

Print Friendly, PDF & Email