Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

EQUIPO DE PASTORAL JUVENIL DE LA REGIÓN CONOSUR REUNIDO EN MONTEVIDEO.

Con la presencia de delegados de cada uno de los países del Conosur realizaron su encuentro anual de pastoral juvenil regional los jóvenes y asesores de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, en la ciudad de Montevideo desde el Viernes 11 al domingo 13 de Octubre.

Entre los temas trabajados compartieron qué ha significado para la Iglesia de cada país la presencia del Papa Francisco, evaluaron la participación de sus países en la Jornada Mundial de la Juventud y comenzaron a planificar el recorrido del Cristo Redentor.

La delegada de la región, Viviana Altamirano de Chile, recordó a los presentes que Brasil obsequió a las diferentes regiones un Cristo Redentor en el último encuentro de la Pastoral Juvenil Latinoamericana realizada en Paraguay el pasado año. Invitó a cada país a agregar en sus agendas el recorrido del Cristo en alguna actividad ya planificada, y compartió que se está trabajando en los insumos para acompañar cada momento, vinculado a las palabras del papa a los jóvenes en la JMJ de Río.

Así mismo cada país tuvo su momento para compartir las actividades en las que se encuentran sus pastorales en estos tiempos y su proyección del próximo año.

Otro de los temas que trabajaron fue el proyecto de “Reconstruir la memoria histórica de la Pastoral Juvenil – Diocesana, Nacional, Regional y Latinoamericana- para que las Pastorales Juveniles resinifiquen su camino histórico en el proceso de la Civilización del amor proyecto y misión”. Tarea que llevará bastante trabajo de investigación en la que cada país se comprometió a colaborar.

El objetivo en este tiempo es hacer un registro del caminar desde la historia como jóvenes en el continente – herederos de un pueblo marcado por una experiencia de Dios que construye una Iglesia comprometida con la vida de los pobres, desde Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.

Se recordó también el horizonte común como región conosur para el trabajo que continua: Una Pastoral Juvenil orgánica, atractiva y atenta a los signos de los tiempos que promueva el encuentro  con Jesucristo vivo, la formación integral y el acompañamiento, para que el joven sea verdadero discípulo misionero, comprometido en la transformación de la realidad.

La representante de Uruguay del equipo de comunicación de la región conosur presentó a los delegados el trabajo realizado hasta ahora y las propuestas a futuro en esta área. Destacó el trabajo realizado en los últimos meses con el concurso del nuevo logo de la Región Conosur. Se mostraron los veinte logos presentados y los delegados eligieron el ganador entre los tres finalistas que tuvieron más votos el Facebook . Luego de evaluar cada propuesta, los delegados votaron y salió elegido el realizado por María Belén Puglioli, de Mendoza, Argentina, quien se llevó de obsequio una Biblia Latinoamericana, un cd con música cristiana, la cruz de la PJ Latinoamericana y un cd con el libro Civilización del Amor, proyecto y misión, gentileza de la pastoral juvenil Latinoamericana.

Para finalizar el encuentro confirmaron la agenda de actividades para los próximos tiempos:

  • XVIII Encuentro Latinoamericano de Pastoral Juvenil. 20-25 de octubre de 2014, en Curazao (Obispo, Secretario Ejecutivo, 2 delegados y 1 asesor).
  • Reunión anual del equipo de la Región Cono Sur. 26 de octubre de 2014, en Curazao.
  • IX Encuentro de la Región Cono Sur. 20-24 de mayo de 2015, en Argentina.
  • JMJ, Cracovia, Polonia, 2016

Además del trabajo realizado tuvieron un tiempo de oración y celebración de la Eucaristía, habiendo presidido Mons. Arturo Fajardo, obispo presidente de la Pastoral Juvenil de Uruguay.  También compartieron un momento distensión en donde pudieron conocer un poco del país anfitrión, Uruguay, recorriendo parte de la ciudad capital, pasearon por la ciudad vieja, por la feria del libro, y conocieron el recientemente inagurado Mercado agrícola.

El encuentro estuvo coordinado por la delegada Viviana Altamirano de Chile y el p. Daniel Silva de Uruguay, asistieron al encuentro por parte de Brasil el P. Toninho Ramos, Everson Donizete, Laécio Vieira, por Paraguay Micaela Ferrer, por Argentina Nicolás Marín y por Uruguay Santiago Muñiz, Mons. Arturo Fajardo y acompañaron también  Lucía Pereyra, Eugenia Suárez, y Natalia Cáceres (comunicación conosur).