Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

Delegada uruguaya en Roma

euge Nuestra querida delegada Eugenia Suarez (Diócesis de Montevideo), delegada uruguaya a la Región  Conosur, y delegada de la región al Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil se encuentra en estos  días en Roma participando (junto con el resto del equipo latinoamericano) del 50° Aniversario de la  Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual ‘Gaudium et Spes’.

 Nuestros representantes latinoamericanos estarán participando de dos jornadas celebrativas descriptas de  esta manera en el cronograma que les enviaron:

 “La sesión inaugural – la Solemne Celebración del 50° Aniversario de la Gaudium et Spes – tendrá lugar,  durante la mañana del día 5 de noviembre, en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano. La sesión será  abierta con un insight histórico sobre la época del Concilio y sobre la situación en la cual fue madurada la  Gaudium et Spes, a la cual seguirán algunas intervenciones de diversos Testigos del Concilio Vaticano II.  Este evento celebrativo se concluirá con un gesto simbólico de transmisión de la herencia de la  Constitución Pastoral Gaudium et Spes a una representación de jóvenes de los diversos continentes.

Las sesiones de trabajo proseguirán a partir del almuerzo en The Church Palace. Las intervenciones de la tarde de esa jornada buscarán reflexionar sobre la actualidad de los contenidos de la Gaudium et Spes. Cuatro investigadores presentarán una intervención temática que serán seguida por los comentarios de los Centros de Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia del mundo. De esta manera se procura promover tanto el conocimiento de estos Centros como la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia en los diversos continentes. Durante el 6 de noviembre, algunos jóvenes estudiantes de doctorado presentarán el propio trabajo sobre algunas cuestiones de crucial importancia. Estos jóvenes se intercalarán con un Profesor estableciendo así un tipo de diálogo, entre generaciones diversas, en torno a las situaciones ya consideradas por la Gaudium et Spes y que presentan aun en nuestros días una grande urgencia o que han asumido nuevas connotaciones. Las dos jornadas de celebración serán concluidas mediante dos workshop paralelos: uno dedicado a los Centros de Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia y otro dedicado a los jóvenes.”

Próximamente Eugenia nos enviará su testimonio de la experiencia vivida, y los aprendizajes y momentos compartidos.

Le deseamos tanto a Eugenia como a los demás miembros del equipo latinoamericano unas jornadas muy fructíferas de aprendizaje para luego compartir en nuestro continente.