Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil

P. Daniel Silva

Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil (CNPJ – CEU)

Acabamos de terminar nuestra segunda JMJ para mí, porque participe en la JMJ de Madrid. Felices, es la primera expresión que me surge, la alegría de haber compartido con los jóvenes católicos del mundo junto con el Santo Padre y de haber celebrado la fe, haber celebrado con una característica especial al ser en Brasil eso le dio un toque a la celebración de la fe, con lo que es la riqueza de la espiritualidad vivida por brasileros, por la fiesta y la alegría, la experiencia del encuentro con Jesús ellos lo están viviendo de una manera muy viva y festiva, con este testimonio de vida y de fe eso le dio un toque muy especial.

El aspecto de la unidad, que lo compartíamos con la delegación, la del sentimiento y la experiencia de comunión que se vive en la JMJ es único y eso marca justamente la vida de cada uno de nosotros. Los sacerdotes y de los jóvenes especialmente en comunión con Jesús en la Iglesia. Eso es muy fuerte, es un sentido de ‘mundialidad’ de la iglesia universal y especialmente de unidad que Francisco lo resaltó mucho, en una de las homilías que transmitió mencionó esto del sentido de unidad, de comunidad.

Después la experiencia vivida en cada familia, en cada parroquia, es una riqueza enorme, es un contacto directo en el que pudimos estar con los jóvenes, de conocer la experiencia con las comunidades que trabajan aquí en Rio de Janeiro, esa es como la otra parte de las jornada, las catequesis, la Eucaristía y sin dudas el encuentro con el Papa.

La delegación uruguaya está feliz. Yo, en particular, contento de haber compartido con ellos y juntos nos sentimos llamados a renovar ese compromiso. Comprometernos más con los jóvenes de nuestro Uruguay y de nuestra familia, la iglesia que camina en Uruguay.