Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral

Sector Palabra de Dios

ENCUENTRO SECTOR PALABRA DE DIOS

Desde el 12 al 14 de febrero (2015), en Montevideo, casa Nazaret se ha realizado el Encuentro del Sector Palabra de Dios, con el Tema: “Iniciación Cristiana” Con delegados de las distintas Comisiones Nacionales y Diocesanas de Liturgia, Animación Bíblica de la Pastoral, Catequesis, Misiones y Pastoral Popular.

El objetivo de este encuentro era: “Concientizar a las distintas Comisiones Nacionales y diocesanas sobre la importancia de un trabajo más coordinado en relación a la Iniciación Cristiana”.

Ha quedado claro que la Iniciación Cristiana no apunta a la simple preparación de unos sacramentos sino a un “Iniciarse en la vida que nos ha traído Cristo”. Es la configuración con Cristo. Esto es un proceso que nos lleva toda la vida.

En el primer día estuvo dedicado al VER. Ver las realidades de cada Comisión y desde ahí mirar hacia dónde se quiere llegar.

El segundo día estuvo dedicado a la ILUMINACIÓN. Para este día se contó con diferentes expositores.

El P. César Buitrago, Secretario de la Comisión Nacional de la Animación Bíblica, presentó la Dimensión Bíblica de la Iniciación Cristiana. Resaltó ante todo la “Vitalidad de la Palabra de Dios y su Sacramentalidad”.

El P. Richard Arce, presentó la Dimensión Antropológica de la Iniciación Cristiana, resaltando que somos seres de signos y símbolos que siempre es necesario saberlos interpretar.

El Sr. Javier Díaz Tejo (de Chile) presentó la dimensión catequética de la Iniciación Cristiana. Resaltó la importancia de una catequesis que asuma el lenguaje del hombre de hoy y la importancia de un trabajo pastoral más en sintonía con toda la Iglesia.

Finalmente el Fraile Chisten Eichin OFM, procedente de Chile, compartió la dimensión Litúrgica de la Iniciación Cristiana.


El último día estuvo dedicado al ACTUAR. Cómo ir implementando en nuestra Iglesia todo lo que se ha trabajado (Líneas de acción para el Sector Palabra de Dios.

10492030_1717780981781485_528487332812722099_n