Iglesia Católica Conferencia Episcopal del Uruguay

Comisión Nacional de la Animación Bíblica de la Pastoral

Lectio Divina – Mes de la Biblia 2018

San Aquila y Santa PriscilaLECTIO DIVINA – 1º PROPUESTA

Experiencias de primer anuncio: Aquila y Priscila

SUMAR ENERGÍAS: reconociendo la valía y el trabajo de los demás en la evangelización

Ambientación: La Biblia y un rompecabezas (dejarlo a medio armar, con algunas piezas sueltas).

Oración de apertura: Invocar al Espíritu para que ilumine nuestra lectura y cantamos “Todos unidos” (n° 85 de Cantemos Hermanos).

Motivación inicial: Conversar unos minutos sobre las personas que nos atrajeron hacia la fe (en que ambientes las conocimos, como dimos los pasos para incorporarnos en la comunidad).

Texto bíblico: Hch 18, 1-10.18a

Reflexionamos juntos:

  1. La implicación misionera de Áquila y Prisca

Todo lo que sabemos sobre esta pareja revela su implicación misionera: fue esta la que les obligó a dejar Roma, la que les hizo incorporarse al grupo paulino, y la que hizo que regresaran a su ciudad con un encargo misionero. Durante todo este tiempo siguieron trabajando para ganarse el sustento y ayudar a otros, entre ellos a Pablo.

¿Qué nos sugiere este ejemplo? ¿Existen vocaciones misioneras así entre nosotros? ¿Cómo podemos fomentarlas y hacer que sean posibles?

    2. La incorporación al grupo misionero paulino

Es admirable con qué facilidad se incorporaron al grupo paulino, y con qué naturalidad fueron acogidas en él por Pablo. El estilo de Pablo, como el de otros misioneros, fue el de sumar energías, reconociendo la valía y el trabajo de los demás. Dio una especial importancia a la fraternidad en la misión.

¿Cómo son nuestras iniciativas evangelizadoras? ¿Tenemos en ellas un verdadero estilo integrador? ¿Sabemos incorporar a las diversas personas y sus energías?

La relación Áquila y Priscila con Pablo plantea la cuestión de la incorporación de los laicos a la misión evangelizadora de la iglesia. Pablo tenía una conciencia apostólica muy definida. Sin embargo, incorporó a este matrimonio y a otros muchos a su tarea.

¿Hay lugar hoy para los laicos en nuestra misión evangelizadora? ¿Estamos marcados por un clericalismo que excluye a la hora de la verdad la colaboración de los laicos?

3. Un ejemplo de perseverancia

La historia de Áquila y Priscila es un ejemplo de perseverancia, sostenida, sin duda por el apoyo mutuo.

¿Qué podemos aprender nosotros de esta actitud tan importante en la tarea evangelizadora?

Sugerencia para el compromiso: Reconocer cuales son aquellas personas que Cristo llega a ellas por mí intermedio; tomar conciencia de algunos gestos y/o palabras pueda potenciar en esta semana para ser testigos más transparentes.

Oración final: Rezar lentamente el Padre nuestro (tomando conciencia que en la primera parte pedimos tres “Tu” y en la segunda parte, cuatro “nos”).

 

Lectio completa para descargar: Aquila y Priscila Hch 18, 1-10.18a COMPLETO

Aporte al animador para descargar: APORTE AL ANIMADOR Aquila y Priscila Hch 18, 1-10.18a