Comisión de Ecumenismo de la CEU destaca aporte al diálogo interreligioso del fallecido Pastor Castro

By 11/04/2013abril 19th, 2013No Comments

El sábado 6 de abril, la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Uruguaya daba cuenta de la Pascua del Pastor Metodista Emilio Castro, trabajador incansable por el diálogo interreligioso en nuestro país y fuera de fronteras.

Tras dar la triste noticia del deceso, el Presidente de la referida Comisión de la CEU, Mons. Jaime Fuentes y el Secretario Ejecutivo,  Ruben Cuitiño,  enviaron una misiva a las autoridades de la Iglesia Metodista del Uruguay expresando sus condolencias. En la carta Mons. Fuentes y Cuitiño  destacan el aporte del Pastor Castro como “teólogo y predicador” y lo evocan como “una  relevante personalidad en el ámbito de las Iglesias Cristianas tanto a nivel nacional como internacional”.

“Como co-fundador dela ConfraternidadJudeo-Cristianadel Uruguay, en mayo de 1958, junto al Gran Rabino Fritz Winter y al Padre Justo Asiaín Márquez, el Pastor Castro fue una persona que trabajó intensamente para que nuestro diálogo diera frutos de fraternidad que perduran”, subrayan.

Algunos datos sobre el Pastor Metodista Emilio Castro

Nacido en Montevideo el 2 de mayo de 1927, se destacó por su prédica en favor de los más perseguidos de la sociedad.

Participó en varios programas de t.v. y radio ( Conozca su Derecho», «Buenas tardes con Usted») junto con el P. A. Spadaccino, entre otros.

Trabajador incansable en los ámbitos del Ecumenismo y de las Relaciones Judeo-Cristianas.

Perseguido y exiliado, vivió muchos años en Suiza, alternando su residencia en los últimos años con Montevideo.

Fue declarado ciudadano Ilustre de Montevideo por el Intendente Mariano Arana.

Añadimos la evocación efectuada en un blog protestante que detalla el itinerario pastoral de Emilio Castro

Texto de la Carta enviada por las autoridades de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la CEU:

IGLESIA METODISTA DEL URUGUAY

Apreciados hermanos;

Hemos recibido con tristeza la sensible pérdida del Pastor Emilio Castro.

Reconocemos en él, destacado teólogo y predicador, una  relevante personalidad en el ámbito de las Iglesias Cristianas tanto a nivel nacional como internacional.

Como co-fundador dela ConfraternidadJudeo-Cristianadel Uruguay, en mayo de 1958, junto al Gran Rabino Fritz Winter y al Padre Justo Asiaín Márquez, el Pastor Castro fue una persona que trabajó intensamente para que nuestro diálogo diera frutos de fraternidad que perduran.

Encomendamos su alma a Dios, precisamente en el día en que la Iglesia Católica celebra la Divina Misericordia.

Los saludamos con afecto cristiano y nos unimos a los sentimientos de pena que tiene su querida Comunidad de la Iglesia Metodista.

Mons. Jaime Fuentes
Obispo de Minas