Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Comienza una nueva era en el Vaticano

EL OBSERVADOR |

Cambio. El papa Francisco presidirá hoy un acto con el que terminará la era del cardenal Tarcisio Bertone al frente de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y asumirá el cargo el italiano y exnuncio de Venezuela Pietro Parolin.

Bertone dejará el puesto tras siete años y según la costumbre de que el nuevo papa designe a un secretario de Estado. Asimismo, con su alejamiento comienza una nueva era en la Curia romana, pues en las congregaciones de los cardenales previas al cónclave se concluyó, entre otras cosas, que era menester reformarla. Francisco ya comenzó a trabajar con los ocho cardenales consejeros y se evalúa reconvertir la Secretaría de Estado en una suerte de secretaría del papa y eliminar muchas de sus competencias.

Hasta que cumpla 80 años (tiene 78), seguirá siendo el camarlengo, encargado de guiar a la Iglesia durante el período de sede vacante. Asimismo, continuará presidiendo la comisión cardenalicia que vela sobre el IOR, el banco vaticano.

Parolin estudió en la academia que forma a los diplomáticos del Vaticano y, además de trabajar en Roma, fue nuncio en Nigeria, México y Venezuela. (Basado en EFE).