Comienza el Triduo Pascual: Celebraciones presididas por los Obispos

By 24/03/2016No Comments

triduo

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo y Sábado Santo, en el que se recuerda a Cristo en el sepulcro. El Jueves Santo, día en el que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia, hasta el día siguiente, permitiendo a los fieles la adoración personal o comunitaria.

CELEBRACIONES DEL JUEVES SANTO EN TODAS LAS DIOCESIS DEL PAIS

En las 10 diócesis del país los obispos presidirán la Misa de la Cena del Señor en la que adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el celebrante recordando el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles.

En muchas Diócesis en la mañana de esta jornada se celebra, asimismo, la Misa Crismal. Esta Eucaristía es una celebración realmente única. Se oficia en cada Diócesis Católica del mundo, una vez al año. La preside el Obispo diocesano, acompañado de su clero (presbíteros y diáconos). En la misma se bendice el óleo de los catecúmenos y el que se utiliza en la Unción de los Enfermos. Se consagra el Santo Crisma (del que la Misa toma su nombre), aceite que se utiliza en la unción de los bautizados, en el Sacramento de la Confirmación y con el que se ungen las manos del sacerdote que acaba de ser ordenado.

El rito de la Misa Crismal incluye la renovación de las promesas sacerdotales.
Detalle de las celebraciones del Jueves Santo que presiden los Obispos:

ARQUIDIOCESIS DE MONTEVIDEO

Misa Crismal, a las 10 horas, en la Catedral Metropolitana
Misa de la Cena del Señor, a las 19 horas, en la Parroquia San Alberto Hurtado (Casabó, ubicada en Sierra Leona 144) .

DIOCESIS DE MERCEDES

Misa de la Cena del Señor, a las 19.30 horas, en la Catedral de Mercedes,   con lavatorio de los pies a niños que en este año harán su primera Comunión.

DIOCESIS DE TACUAREMBO

Misa de la Cena del Señor y lavatorio de los pies, en la Catedral, a las 19 horas.

DIOCESIS DE CANELONES

Misa de la Cena del Señor, a las 19 horas, en la Catedral de Canelones.

DIOCESIS DE FLORIDA

Santa Misa Crismal, a las 10 horas, en la Catedral de Florida.
Misa de la Cena del Señor, a las 19:30 horas
Solemne Hora Santa, a las 20.30 horas
Se invita a los feligreses a compartir con los más necesitados en este día, trayendo a la Catedral un alimento no perecedero

DIOCESIS DE SAN JOSE
Misa Crismal a las 10 horas, en la Catedral de San José
Misa de la Cena del Señor, a las 19 horas, en la Catedral
Hora Santa, a las 23 horas.

DIOCESIS DE SALTO
Misa de la Cena del Señor, a las 20 horas, en la Catedral de Salto

DIOCESIS DE MALDONADO
Misa de la Cena del Señor,  a las 20 horas, en la Catedral de Maldonado.

DIOCESIS DE MINAS
Misa de la Cena del Señor, a las 19 horas,  en la Catedral de Minas

DIOCESIS DE MELO

Misa de la Cena del Señor, a las 16 horas, en la Capilla del «Beato Óscar Romero – Mártires Latinoamericanos”