Ecos del primer día de la JMJ Río 2013

By 26/07/2013agosto 2nd, 2013No Comments

Con la Misa celebrada en el Campus Fidei en Copacabana, a las 19:30 del martes 23, presidida por el Arzobispo de Rio de janeiro, Don Orani Tempoesta, dio comienzo oficialmente la JMJ.

Durante el día la delegación oficial trató de obtener su “kits” de peregrinos, los cuales se iban a distribuirse en dos puntos, el tradicional Sambódromo o en Santa Cruz.

El desayuno de los mañana se realiza en las Parroquias de referencia de los jóvenes y en las casas de familia que brindan el alojamiento de los diferentes peregrinos.

En horas de la mañana, recorriendo varios lugares de la ciudad de Río de Janeiro, se puede apreciar la existencia de la gran cantidad de peregrinos que han llegado o están llegando a la ciudad carioca.

Al caer la tarde, la playa de Copacabana y sus alrededores comenzaron a llenarse de color, banderas y muchos peregrinos de diferentes partes que comenzaron a llegar a este lugar para poder participar de la Santa Misa de Apertura de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro.

MISA DE APERTURA

Para preparar los corazones. antes de la celebración, se fue animando desde el escenario y acompañado las decenas del Santo Rosario, el cual fue acompañado por una gran cantidad de jóvenes que habían llegado de temprano a la playa de Copacabana. Una decena de pantallas a lo largo de la playa se habían dispuesto para que todos pudieran ver lo que se desarrollaba en el altar.

Previo a la celebración, jóvenes de 5 continentes rezaron el Santo Rosario. Cada decena fue conducida por un peregrino de cada continente, al comienzo de la celebración se introdujo la cruz peregrina y el ícono de Nuestra Señora, que en diciembre de 2012 recorriera varias Diócesis y lugares de Uruguay, generosa excepción de los hermanos brasileros de peregrinar junto con estos símbolos de las JMJ en países vecinos a Brasil.

Según las cifras oficiales han realizado sus inscripciones jóvenes de 175 países en esta Jornada Mundial de la Juventud. La promoción de los valores y la misión, fueron los temas de la Homilía de Apertura a cargo de Mons. Orani Tempesta, quien presidió esta Eucaristía, Arzobispo de Rio de Janeiro y presidente del Comité Organizador Local (COL) de la JMJ Rio2013, junto al Secretario de Estado, Tarcisio Bertone y al Presidente do Pontifício Consejo Para los Laicos, el cardenal Stanisław Ryłko.

“Durante la Jornada, aprenderemos a decir ‘Habla Señor, que tu siervo escucha. Y cada vez que escuchamos el Señor nos dice: ‘Sean misioneros, vayan y hagan discípulos a todas las naciones”, animó Mons. Orani.

El arzobispo dio la bienvenida a los jóvenes, y dijo que el mejor presente que pueden dar a otras personas es la presencia de Cristo, que los impulsa a amar y a darse otros. «Ustedes vienen de diferentes partes del mundo para juntos compartir la fe y la alegría del discipulado. Esta felicidad nos fortalece y nos invita  a ir al encuentro de los demás jóvenes y de hacer misioneros en todas las naciones”, destacó.

El Cardenal Stanisław Ryłko, también saludó a los jóvenes al final de la celebración “Cristo precisa de ustedes! Precisa de vuestra fe joven, llenen de alegría y de entusiasmo misionero! Cristo cuenta con cada uno de ustedes!, dijo.

El Cardenal dio la bienvenida a los jóvenes. “Queridos jóvenes en nombre del Pontificio Consejo para los laicos, dicasterio del Vaticano a cual el Santo Padre confía la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud».

Mons. Orani, recordó que después de 26 años la Jornada Mundial vuelve al continente americano y recibe a un Papa de este continente.

Hoy miércoles los jóvenes uruguayos participarán de las Catequesis en Parroquias de Río de Janeiro junto a los más de 250 Obispos-catequistas, entre los que se encuentran los Obispos Artueo Fajardo y Daniel Sturla.

Discurso del Cardenal Rilko

Homilía de Mons. Orani