Comenzó el Mes Vocacional

By 01/06/2018No Comments

WhatsApp Image 2018-06-01 at 19.16.50

Bajo el lema: “ Tu vida tiene sentido cuando la das” la Iglesia que peregrina en Uruguay celebra en junio el Mes Vocacional.

El mes de junio fue elegido por los Obispos, durante la Asamblea Plenaria de noviembre de 2007, como “Mes vocacional”, en atención a una propuesta de la Confederación de Religiosas y Religiosos del Uruguay.

Todas las diócesis del país se unen en esta tarea pastoral en procura de que cada persona encuentre su lugar en la vida conociendo el proyecto que Dios ha soñado para cada uno y realizan diversas actividades.

EL MES VOCACIONAL EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO

El Padre Mauro Fernández, Asesor Vocacional de la Arquidiócesis de Montevideo y formador del Seminario Interdiocesano Cristo Rey, entrevistado por ICM sobre la vocación explicó que “comúnmente se entiende como vocación las vocaciones sacerdotales o religiosas, curas o monjas, pero vocación quiere decir mucho más que eso”. “La vocación, primero que nada, es un llamado a la vida”, afirmó. Otro punto es el llamado, en todos los estados de vida, al amor. “Después cada uno lo tendrá que adaptar a su realidad y preguntarse ‘¿Qué quiere Dios de mi vida?, ¿Cuál es el sueño de Dios para mí?”, agregó.

Señaló que «este mes hay un llamado a toda la Iglesia para que se renueve en rogar al Señor por nuevas vocaciones de especial consagración. Y también, durante el mes de junio, darle gracias a Dios por el llamado que nos hizo a la vida, a ser personas y a una vocación específica para cada uno de nosotros”.

En una carta enviada a los párrocos de la Arquidiócesis, el Padre Mauro Fernández pidió “intensificar la oración por las vocaciones y profundizar en el misterio del llamado de Dios a cada uno”.

ACTIVIDADES

Para el Mes de las Vocaciones, el asesor de la Arquidiócesis también propuso algunas instancias concretas. La primera es la realización de una hora santa en cada comunidad de la Iglesia de Montevideo. Si bien este momento de oración se puede rezar otro día durante el mes de junio, lo que importa es que toda la comunidad pueda rezar por las vocaciones. Para preparar esta instancia se recomienda el texto del Papa Francisco para la 55° Jornada Mundial por las Vocaciones.

También se invita a los Ejercicios Espirituales para jóvenes, de entre 18 y 30 años, que viene realizando Iglesia Joven anualmente. Es una instancia privilegiada para encontrarse con el Señor para buscar y hallar la voluntad de Dios en la vida de cada uno. Estos ejercicios, que constan de 4 instancias durante el año, tienen el primer encuentro el fin de semana del 8 al 10 de Junio. Por más información se puede acceder a la web de Iglesia Joven o al grupo de Facebook: Iglesia Joven Montevideo.

Otra de las actividades será el “Taller sobre Profesión y vocación”, que se realizará el jueves 21 de junio, a las 19 horas. Está orientado a todos aquellos jóvenes en búsqueda de lo que Dios quiere para sus vidas. Se llevará adelante en el Seminario Interdiocesano Cristo Rey y es abierto para chicos y chicas a partir de 16 años. Por más información se puede enviar un correo electrónico a [email protected] o el grupo de Facebook: Iglesia Joven Montevideo.

Por último, se realizará un nuevo modulo del curso sobre Acompañamiento vocacional del Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM) para todos aquellos que trabajan con jóvenes. Será el sábado 28 y domingo 29 de julio en la casa de retiros Buen Pastor en Florida. El costo es de $1500. Por más información se puede llamar al celular 095 312 631.

Fuentes: DEVYM e  http://icm.org.uy/comienza-mes-las-vocaciones/