Iglesia al día

" El Tiempo de la Creación es un tiempo para renovar nuestra relación con el Creador y con toda su maravillosa obra, la naturaleza, por medio de la celebración, la conversión y el compromiso. "
Tiempo de la Creación

La Iglesia en los medios Colorado ataca a Sturla y Goyeneche por No a la Baja

LA REPÚBLICA |

Escribió en Twitter que les “cargarán las muertes de inocentes a manos de menores reincidentes”

El dirigente e impulsor de la comisión “Para vivir en paz” que apoya la baja de la edad de imputabilidad, Guzmán el “turco” Ifrán, líder ademas de la lista 505 “Vamos Orientales” del Partido Colorado, anunció por Twitter que les “cargarán las muertes de inocentes a manos de menores reincidentes” al arzobispo de Montevideo Daniel Sturla y a Fabiana Goyeneche”, vocera de la campaña contra la baja.

La campaña que corre en forma paralela a la electoral y que refiere a la baja de la edad de imputabilidad giró y tomó recientemente un estado crítico con amenazas, insultos y advertencias de parte de integrantes de la comisión que apoya la baja de la edad dirigida a personalidades y activistas que rechazan la propuesta impulsada por colorados y herreristas.

“Las muertes de inocentes a manos de menores reincidentes se las vamos a cargar al arzobispo de Montevideo Daniel Sturla y a Fabiana Goyeneche”. Este anuncio lo escribió en la red social Twitter el dirigente e impulsor de la comisión “Para vivir en paz” que apoya la baja de la edad de imputabilidad, Guzmán el “Turco” Ifrán, líder además de la lista 505 “Vamos Orientales” del partido Colorado y candidato a diputado por Vamos Uruguay.

El mensaje advirtiendo la remisión tanto al arzobispo Sturla como a la activista por el No a la Baja Fabiana Goyeneche de los cuerpos de las eventuales víctimas del delito en caso de que triunfe la opción por no bajar la edad de imputabilidad lo escribió el propio Ifrán y a las pocas horas lo borró de su cuenta; fue el mismo día, el pasado lunes 11 de agosto en que en el Palacio Legislativo unos 300 jóvenes del partido Nacional anunciaban que se sumaban orgánicamente a la campaña en rechazo a la reforma constitucional que apoya parte de ese partido y los colorados en su conjunto.

Consultada por el diario LA REPÚBLICA, la activista Fabiana Goyeneche confirmó el hecho que tildó de “lamentable” y relató que el lunes 11, cuando en el Parlamento se realizaba el acto de los jóvenes blancos, “alguien me acercó y me mostró una captura con la imagen de ese mensaje escrito por Ifrán”, agregando que el dirigente colorado, luego de hacerlo público, lo eliminó de la red y de su cuenta pero ya era tarde.

Cuando el dirigente Ifrán escribió el mensaje de advertencia, “arrobó” incluso el nombre del arzobispo Daniel Sturla dentro de sus 140 caracteres, de manera que le llegara directamente a la cuenta personal en la red Twitter que el religioso posee, contó Goyeneche.

Los ánimos de los que apoyan la reforma constitucional, colorados y herreristas, se han ido irritando conforme se vienen conociendo los últimos sondeos de opinión al respecto, ya que vienen develando una constante y sistemática merma en la adhesión a esa propuesta. Ayer, en diferentes escenarios, salieron a defender la baja en la edad de imputabilidad Pedro Bordaberry por un lado y su compañero de fórmula, Germán Coutinho.

Este último, incluso, acusó al candidato a presidente Luis Lacalle Pou de “abandonarlos” en la iniciativa que abrazaron juntos en un principio y además de priorizar el acuerdo con su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, para que la propuesta desapareciera del discurso de campaña electoral.

Insultos

Una semana más tarde, el lunes 18, cuando Ifrán escribiera su advertencia en Twitter, un hecho de similares características intimidatorias ocurrió en la ciudad de Minas, Lavalleja.

Según una denuncia en poder de la Policía minuana, un grupo de tres personas le intercedieron el paso a otro, (un masculino mayor de edad) que iba acompañado de dos menores. Los tres comenzaron a gritarle, a amenazarlo y a acusarlo de ser “defensor de delincuentes y asesinos”. El agredido, dice el parte policial, optó por alejarse del lugar junto a sus dos hijos.

Horas después se supo que las tres personas en actitud violenta pertenecen a la comisión del “Sí a la Baja” y al partido Colorado del departamento de Lavalleja. El agredido es integrante de la comisión del “No a la Baja” que radicó la denuncia a la seccional policial. El dirigente Martín Cáceres del partido Colorado de Minas se comunicó con los integrantes de la comisión “No a la Baja” para solicitar las disculpas del caso asegurando que no se repetirán hechos de esa envergadura.

Coutinho cree que la clase política los “dejó solos”

El compañero de fórmula de Pedro Bordaberry, Germán Coutinho, entiende que “la clase política nos dejó solos” en la campaña para bajar la edad de imputabilidad y sentenció que “es una realidad que nosotros preferimos hacer acuerdos con los 360 mil uruguayos que firmaron la papeleta y no un acuerdo de fórmulas porque un candidato está de acuerdo y el otro no” con bajar la edad de imputabilidad, sostuvo, en alusión a la fórmula presidencial nacionalista.

“Lacalle Pou prefirió acordar con Larrañaga para que el tema quede por allí y no a lo que habíamos acordado antes por el sí a la baja y a vivir en paz. Ellos no pusieron este tema en su programa de gobierno y nosotros sí. Nosotros tenemos una responsabilidad asumida”, subrayó en diálogo con El Observador.

Por su lado, el candidato Pedro Bordaberry acusó al partido Socialista de “trancar” proyectos de ley remitidos al Parlamento por el presidente José Mujica en los que, dijo, “se duplicaban las penas desde los 14 años previstas en el Código del Menor. Cuando ese proyecto llegó al Parlamento fue la decisión del Partido Socialista de no votar el proyecto lo que lo trancó, pero –agregó Bordaberry- Mujica está de acuerdo con lo que proponemos”.

¿Quién es Guzmán Ifrán?

Es dirigente y líder de la lista 505 del partido Colorado y que lleva por nombre “Vamos Orientales”. Encabeza la lista a diputados de Vamos Uruguay por ese sector. Comenzó a militar en el coloradismo en el año 2007. Formó parte de las brigadas blanqueadoras de muros promovidas por Pedro Bordaberry. El “Yo Estoy” fue una vidriera política para Ifrán que se encargó de blanquear los muros en la rambla sur. Es de profesión contador.

http://www.republica.com.uy/wp-content/uploads/2014/08/Tweet.jpg