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La Iglesia en los medios Colegios católicos: congreso de la educación será de tono “gremial”

EL OBSERVADOR |

Reclamos. Director de Audec señaló que no se ha promovido la discusión técnica

A ocho días del comienzo del Plenario Final del nuevo Congreso Nacional de Educación, el director nacional de Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), Marcelo Fontona, alertó que la instancia será un “congreso más gremial que técnico” y que no responde al “espíritu ni a la letra” de la ley de Educación Nº 18.437. Mismo argumento había esgrimido el historiador José Rilla en 2006 para justificar su renuncia a la Comisión Organizadora del Debate Educativo.

“La participación de los ciudadanos ha sido muy mala. Ayer (por el martes) se reunió la comisión organizadora y en un momento no se encontraba con quórum para poder sesionar. La participación de los mismos organizadores es muy baja”, dijo Fontona en relación a la falta de difusión y de interés que ha concertado la iniciativa.

Por medio de un comunicado la Audec afirmó que “la discusión técnica no se ha promovido y no ha tenido lugar” sino que, por el contrario, “la metodología que tomó forma” es que se votará en el plenario sin haber discutido a partir de informes técnicos. Lo mismo sucedió en la edición pasada.

“Se le dio participación a todos los partidos políticos y a las organizaciones gremiales con cierta distribución. Pero lo que pasó en el pasado por la vía de los hechos es que los representantes de las asambleas territoriales eran, en su gran mayoría, militantes de distintas corporaciones. Entonces, el plenario terminó siendo un congreso más de corporaciones que de ciudadanos”, dijo.

El elemento que más preocupa a Audec es que el pronunciamiento del plenario tenga “carácter ética y políticamente vinculante”, como –según señala el comunicado– lo ha expresado el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, y los coordinadores, y no “carácter asesor y consultivo”, como lo establece el artículo 45 de la ley.

En ese sentido señalaron que el Poder Ejecutivo recogerá las conclusiones de un plenario que no tendrá una representación plural de la ciudadanía, “sino de los más activos y organizados”.

“Es importantísimo que no se genere el antecedente de que el congreso es ético y vinculante sino que debe ceñirse a lo que dice la ley”, afirmó Fontona.

Sin embargo, el congreso “no tiene la difusión, motivación y participación esperada”, señaló el comunicado.

En 2006, el plenario solo llegó a tratar siete de los 15 informes preparados por las comisiones. El resto fue votado a tapa cerrada por unanimidad. El Congreso de Educación exigió que se garantizara el 6% como mínimo del Producto Bruto Interno pero se asignó el 4,5%.

La ley de Educación dio más participación pero no cedió la autonomía reclamada por el plenario integrado por 1.200 integrantes, aunque habían participado 20 mil en las discusiones previas.

El objetivo era la creación de un nuevo Sistema Nacional de Educación público y estatal, autónomo y cogobernado similar a la Universidad de la República. l

Lo dijo

“La metodología que va tomando forma es de un congreso más del tipo gremial que técnico”

Marcelo Fontona

Director nacional de AUDEC

http://www.elobservadormas.com.uy/noticia/colegios-catolicos-congreso-de-la-educacion-sera-de-tono-gremial_438205/