Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Colegios católicos aluden al derecho de los padres (Se cita al P. Fontona)

EL PAÍS |

«Este es un tema complejo y difícil»

El padre Marcelo Fontona, exdirector nacional de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) y actual responsable de una institución educativa religiosa, dijo a El País que el abordaje de la sexualidad en la educación, la identidad de género y la diversidad es «complejo» porque los padres también forman parte del debate y tienen derecho a elegir la impronta de la educación que quieren para sus hijos.

«Los colegios privados compartimos que no debe haber discriminación y el conjunto de las instituciones buscamos integrar y respetar las diversas opciones sexuales», sostuvo Fontona.

Explicó que hay medidas que ya se aplican como baños de uso indistinto para niños de preescolar o la utilización de materiales didácticos y juegos que apuntan, incluso desde el color, a no reforzar patrones de género.

«El Ministerio de Desarrollo Social puede recomendar lo que entiende pertinente y está muy bien que lo haga, pero creo que aquí se entra en temas que son complejos y difíciles, donde el parecer de la sociedad no necesariamente es unánime. No estoy hablando dentro de confesiones cristianas o católicas sino dentro de quienes tampoco profesan una opción religiosa, acá no hay unanimidades», sostuvo Fontona.

Sostuvo que se trata de una «discusión muy gruesa» en la que entra también la familia de los niños y adolescentes. «Hay multiplicidad de pareceres, hay que dialogar y las instituciones educativas deben tratar también con las familias. Hay un derecho de los padres a definir la impronta de la educación que van a recibir sus hijos. Este es un tema complejo y no saldado en ningún ámbito», acotó.

Consideró que, en última instancias, serán las autoridades de la Educación las que fijen las políticas.