Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Colegio católico argentino pide perdón por abusos del pasado

MONTEVIDEO PORTAL |

Cargan con su cruz

Un colegio católico de Buenos Aires pidió perdón por los abusos cometidos por un profesor contra alumnos de la institución hace cuatro décadas, y silenciados en su momento.

Un colegio católico de Argentina celebró una misa para pedir perdón por haber silenciado hace 40 años los abusos sexuales a los que fueron sometidos alumnos de esa comunidad educativa, informó el jueves la prensa local.

La celebración religiosa se realizó en la noche de este miércoles en el colegio San Juan el Precursor, de la localidad bonaerense de San Isidro, escenario a principios de la década de 1970 de los abusos a nueve alumnos de esa escuela.

“Te pedimos perdón, Señor, por la veces en las que no quisimos oír esa voz que se acercó dudosa, temerosa y que no supimos comprender; por las veces que fuimos sordos”, dijo el capellán del colegio, el sacerdote Hugo Álvarez, al invitar a la comunidad a hacer un “acto penitencial”.

Álvarez también invitó a pedir perdón “por los silencios y las palabras no dichas”.

La misa fue convocada luego de que recientemente un antiguo alumno del colegio, Nicolás Cassese, publicara un libro sobre los abusos y el entramado para encubrirlos.

Uno de los sacerdotes que presidió la misa fue Juan Carlos Belgrano, una de las víctimas de los abusos.

El resto de quienes fueran abusados hace cuatro décadas también asistieron con sus familiares al oficio religioso, según público el diario La Nación, de Buenos Aires, en su sitio web.

“Sentimos un profundo dolor y nos solidarizamos plenamente con los chicos, hoy hombres, que fueron abusados en ese entonces”, dijo el actual rector del colegio, Eduardo Cazenave.

“Agradecemos su valiente testimonio, que nos ayuda a estar atentos para que nunca más se repita una situación como esa y que no queden impunes los abusadores. En nombre del colegio pedimos perdón en especial a las víctimas, sus amigos y familiares. Perdón sin condicionamientos ni justificativos”, añadió.

Las víctimas de los abusos, que por entonces tenían entre 9 y 10 años, acusaron a un profesor de plástica, Peter Malenchini, que fue echado por el colegio en 1975 sin dar a conocer las razones.

El caso quedó silenciado hasta hace unos años, cuando algunas de las víctimas se animaron a relatar lo sucedido a un programa de televisión.

Malenchini no pudo ser enjuiciado porque los delitos por los que se le acusaron prescribieron doce años después de cometidos.

http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_217146_1.html