Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Colectivo feminista alerta dificultades en la aplicación de ley de aborto [por objetores de conciencia]

SUBRAYADO |

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/45397/colectivo-feminista-preocupado-por-dificultades-en-la-aplicacion-de-la-ley-de-aborto

MYSU apunta a problemas en la atención a las mujeres, por ejemplo en Young y Mercedes, donde el 100% de los ginecólogos son objetores de conciencia.

El Colectivo Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) presentó el informe realizado por su Observatorio Nacional en Género y Salud Sexual. “Asegurar y avanzar sobre lo logrado”, estado de situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos del Uruguay, se denomina el monitoreo que abarcó cinco años.

Los ejes del trabajo fueron: implementación de políticas de salud sexual y reproductiva, legislación, intervención profesional, y cómo recibió la ciudadanía los servicios. Dentro de la legislación se estudió aborto, matrimonio igualitario, reproduccion asistida, y licencia de maternidad y paternidad.

Lilian Abracinskas, directora de MYSU, destacó los avances en la normativa, pero apuntó a problemas en la implementación de la ley. “Los servicios integrales de salud sexual y reproductiva todavía no han podido concretarse efectivamente en la puesta en práctica”, señaló.

A eso se suma el alto porcentaje de profesionales con objeción de conciencia. A modo de ejemplo, en ciudades como Young y Mercedes el 100% de los ginecólogos son objetores. Mientras que en algunos departamentos esa cifra alcanza el 80%. Eso provoca una “sobrecarga de los profesionales que sí están dando la prestación”, afirmó.

Según el estudio de MYSU, en Paysandú el prestador público cuenta solo con dos ginecólogos que realizan abortos, esto es el 13% de los profesionales disponibles en el departamento. Cuando no están los profesionales, las mujeres son derivadas a Salto o en su defecto a Montevideo. El prestador privado cuenta con los mismos dos ginecólogos y se utiliza el mismo mecanismo de traslado.

De los departamentos estudiados del litoral, Río Negro es el único cuyos profesionales a favor de la ley son más que los objetores. Sin embargo, todos están en Fray Bentos, la capital. El centro de salud de ASSE donde se realiza la intervención quirúrgica para interrumpir de forma voluntaria un embarazo, recibe usuarias de Mercedes, y también, aunque en menor medida, de localidades de Paysandú. Se registran 35 abortos por mes.

En Soriano, de los 11 ginecólogos, nueve son objetores de conciencia. Uno trabaja en Cardona y el otro en Dolores. Por lo tanto, en la capital departamental el 100% de los especialistas son objetores de conciencia.

Según el trabajo de MYSU, en este departamento se ha identificado además otro problema. Es que licenciados en psicología han alegado objetar conciencia cuando en realidad la ley solo habilita este recurso a los ginecólogos, por lo que también hay déficit en el asesoramiento y orientación.

El Ministerio de Salud Pública trabaja en los departamentos en los que se han constatado dificultades con los ginecólogos objetores de conciencia, señaló la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg.