Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Código de Ética Médica condena práctica de eutanasia

EL OBSERVADOR |

Ley. Parlamento aprobó proyecto que se centra en la relación médico-paciente
El Parlamento aprobó este jueves el proyecto de ley de código de ética médica, que había sido presentado por el Colegio Médico en 2012. La nueva legislación incluye un capítulo específico sobre la ética en situaciones particulares en el que refiere, entre otros temas, a la voluntad del médico de no realizar un aborto o de la eutanasia.

“Si el médico, en razón de sus convicciones personales considera que no debe practicar un aborto, aun cuando esté legalmente amparado, podrá retirarse de la asistencia, debiendo derivar al paciente a otro médico”, establece el artículo 40.

El nuevo código condena la práctica de la eutanasia activa y prohíbe la clonación humana y la gestación de embriones para investigaciones científicas.

En cuanto a los pacientes, la ley establece que tienen derecho a elegir libremente al profesional que deseen y es obligación del médico dar información completa sobre los diagnósticos o tratamientos a los que serán sometidos. Cualquier especialista debe respetar la decisión de la voluntad anticipada y continuar la asistencia en pacientes terminales.

Además, el documento señala que “se podrán extraer órganos, células o tejidos” de personas vivas siempre y cuando se haya comprobado que dieron el consentimiento sin haber estado sometidos a presiones, violencia o sobornos económicos. El médico deberá respetar la decisión de una persona de hacer huelga de hambre. El código señala que “la alimentación forzada no es éticamente aceptable”.

El Colegio Médico es el encargado de hacer cumplir el código y deberá reglamentar los procedimientos en los que se aplicará.

Inés Vidal, consejera del colegio, dijo a El Observador que la aprobación de la norma hace que ese Tribunal de Ética, que analiza las denuncias, “cobre más fuerza”. l

Las Claves

aborto. Si el médico se opone a realizar un aborto deberá derivar al paciente a otro médico.

pacientes. Las quejas de un paciente no pueden influir en la calidad de la asistencia que se le brinda.

diagnóstico. El médico debe informar al paciente sobre todo tratamiento al que se lo someta y dar un diagnóstico detallado y completo.