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La Iglesia en los medios Codicen descartó distribuir Guía de Educación y Diversidad Sexual

EL OBSERVADOR |

Sexualidad. En su lugar, técnicos del organismo elaborarán una guía propia

La guía del Mides se lanzó en octubre de 2014. I. Guimaraens

Tras la polémica que desató la Guía de Educación y Diversidad Sexual elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP resolvió por unanimidad “elaborar una guía de educación y diversidad sexual para su uso en los centros educativos de la ANEP y adaptada a los distintos niveles educativos y edades de los estudiantes”.

Con esta resolución, fechada el 24 de febrero, el Codicen descarta por completo la distribución en los centros educativos del material elaborado por el Mides en colaboración del colectivo Ovejas Negras y la dirección de Derechos Humanos de la ANEP, que se presentó en octubre del año pasado. La polémica se desató cuando a los pocos días el Codicen –a instancias del consejero Daniel Corbo, representante de la oposición– resolvió suspender su distribución en los centros educativos por considerar que la guía no había pasado por los mecanismos correspondientes de aprobación. Además, algunos de sus contenidos no fueron considerados pertinentes.

Según la resolución del Codicen a la que tuvo acceso El Observador, la decisión adoptada se basa en la autonomía que tiene el organismo para fijar las políticas educativas. La ANEP “es responsable de definir las políticas y orientaciones educativas en los niveles correspondientes, tiene el deber de implementar las acciones pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las políticas mandatadas por las leyes vigentes, entre las que se encuentra la educación de la sexualidad y de la diversidad sexual, sin prejuicio de ser garantía para todos los sectores y organizaciones con demandas y expectativas razonables y legítimas en la materia”.

Las autoridades también tomaron en cuenta “las recomendaciones” de los informes técnicos de los distintos subsistemas (Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente), que sugirieron rever algunos contenidos del material, informaron a El Observador fuentes de la ANEP.

No discriminar, ni humillar

Para la elaboración de la nueva guía de educación y diversidad sexual, el Codicen establece la creación de una comisión técnica de inspectores de los diversos subsistemas.

Las fuentes consultadas señalaron que para tomar esta decisión no solo se tomó en cuenta la autonomía de la ANEP, sino también “la experticia que tiene el cuerpo técnico como para elaborar este material con una mirada educadora y docente”. El armado de este tipo de guía “es un asunto que corresponde a la ANEP”, agregó.

Por esta razón se encomienda a cada uno de los subsistemas que designen a dos inspectores de la mayor jerarquía con el fin de que integren dicha comisión, junto a un experto en la materia didáctica, que será seleccionado por el Consejo de Formación en Educación.

El proyecto presentado por el consejero Corbo plantea que esa comisión tome como insumos para la preparación de dicho material la guía de diversidad sexual editada por el Mides, las experiencias desarrolladas por los referentes docentes de educación sexual en las instituciones educativas de los diversos subsistemas y los aportes internos y externos, “que contribuyan a garantizar el logro de un producto pedagógico y didáctico idóneo y pertinente”.

Además, establece que la guía deberá ser “un instrumento eficaz para desarrollar políticas activas de reconocimiento de la diversidad sexual, de respeto a la libertad de orientación sexual y de no discriminación ni trato humillante de ninguna especie en la materia”.

La resolución dispone también que la guía “enfatizará como acción educativa el respeto y consideración a la dignidad de todas las personas cualquiera sea su orientación sexual y el pleno ejercicio de sus derechos humanos”.

Evitar roces

Si bien el Codicen tomó la resolución el 24 de febrero, las autoridades resolvieron no hacerla pública hasta tanto no se diera el cambio de mando presidencial para no generar roces con otros organismos. Una de las fuentes señaló que existió preocupación de generar un enfrentamiento con Daniel Olesker, exministro de Desarrollo Social, que promovió la guía, por eso se resolvió esperar al cambio de mando.

El año pasado cuando el Mides lanzó la guía, Olesker fue uno de sus máximos defensores. A días de la suspensión de su distribución por parte del Codicen, manifestó que se había elaborado para “cumplir un mandato legal”. “No reglamentar la guía y no incorporarla en la educación es incompetente con el otro conjunto de medidas que el gobierno desarrolló en materia de no discriminación de la diversidad sexual. Si no la hacíamos estábamos en una falta importante”, aseguró. l

Sturla y Vázquez

El cardenal Daniel Sturla pidió a fines de 2014 una reunión con el entonces presidente electo, Tabaré Vázquez, para plantearle su preocupación acerca de la guía.

Los contenidos de la guía que generaron polémica

Deconstruir estereotipos. “Consideramos que el ámbito educativo es un espacio privilegiado para deconstruir estereotipos y promover relacionamientos libres de discriminación”.

Construcción de la sexualidad La sexualidad es “una dimensión constitutiva de los seres humanos, integradora de la personalidad y en estrecha conexión con la vida afectiva emocional y familiar de las personas”.

Familia tradicional La guía promueve la “deconstrucción” del modelo de familia tradicional y da lugar a que el concepto de familia incluya otros modelos no tradicionales.

Nombre “La documentación, publicación de las listas de asistencia o exámenes deben respetar la autoidentificación de la /del estudiante haya tramitado (…) a nivel jurídico”.

Discriminación La guía muestra distintas formas de discriminación. Sobre las lesbianas rechaza comentarios como: “Se cargan a todas”, “odian los hombres”, “fueron violadas”.

Baños “Permitir utilizar el baño que corresponda al género con el cual se identifica o promover el uso de baños generizados. Otra solución alternativa (…) es la utilización del baño de docentes”.

Salir del armario Se recomienda a los docentes gays y lesbianas a dar a conocer explícitamente su condición sexual. Se considera que pueden ser modelos para los alumnos.

Modelos La guía presenta distintos modelos: “Camila nació biológicamente con genitales de macho humano, se identificó a sí misma como mujer, le atraen los hombres y tiene muchas expresiones femeninas: es trans heterosexual”.