Iglesia al día

" Me alegra que el tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 sea 'Jubileo de la Tierra', precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra "
Papa Francisco

La Iglesia en los medios Círculo y Evangélico presentan objeción

EL PAÍS |

No harán abortos, pero tendrán que derivar los casos

En tiempo y forma, las mutualistas Círculo Católico y Hospital Evangélico presentaron su objeción de ideario que las exime de cumplir, dentro de sus instituciones, con el procedimiento de interrupción de embarazo previsto por la nueva ley del aborto.

Desde la Junta Nacional de Salud (Junasa) se les informó que pese a no realizar abortos deben garantizarle el servicio a las usuarias que lo soliciten. La alternativa es tercerizar el procedimiento.

El Hospital Evangélico comunicó que no tiene problemas en pagar el servicio en otra institución, hacer el seguimiento de la paciente y volver a recibirla para brindarle asistencia en su propio Servicio de Salud Sexual y Reproductiva.

Pero el Círculo Católico se ha expresado en contra de tercerizar el procedimiento, pues considera que indirectamente está avalando el aborto. Las autoridades del centro de salud estaban trabajando en otras alternativas, como la complementación de servicios, para solucionar esta situación.

Las usuarias de estas dos mutualistas que no deseen permanecer en la institución, pueden presentar sus argumentos ante la Junasa y en 24 horas quedan habilitadas a cambiar de centro.