Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Círculo Católico, única mutualista de Uruguay, presente en ONU

EL PAÍS |
https://www.elpais.com.uy/informacion/circulo-catolico-unica-mutualista-uruguay-presente-onu.html

Asistió a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer del organismo en Nueva York.

Los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Este fue el tema central que se trató en el Sexagésimo tercero período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, del que Círculo Católico fue parte.

En la ocasión, que tuvo lugar entre el 11 y el 22 de marzo en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, se sostuvieron reuniones diversas, entre las que se destaca un espacio de consultoría para trabajar en materia de protección social con personas migrantes en América Latina. Éste lo llevó adelante la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre los Niños en los Conflictos armados, Virginia Gamba.

En este contexto, la prosecretaria de ODEMA Mujeres y coordinadora del Equipo de Violencia de Género del Círculo Católico, la psicóloga María Noel López, aseguró que la mutualista -como parte del Sistema Nacional Integrado de Salud- trabaja en el abordaje desde la perspectiva de derechos en sus programas nacionales e institucionales.

Asimismo, en el Equipo de Abordaje de la Violencia basada en género y generaciones, a través de la atención gratuita a mujeres en situaciones de violencia doméstica, de explotación sexual y en niñas y adolescentes que sufren maltrato y/o abuso sexual.

La instancia fue muy provechosa. “La participación de los representantes principales de los programas de niñez, mujer y abordaje de violencia en instancias donde miles de mujeres de todas partes del mundo comparten las experiencias y la lucha por sus derechos, por justicia social y equidad, permite un aprendizaje e intercambio muy valioso”, subrayó López.

Destacó además que “la marcada cercanía con mujeres, niñas y niños a nivel institucional, la experiencia conlleva un posterior impacto a nivel del diseño de líneas de prevención y asistencia que se traducen en acciones concretas y estratégicas”.

Además de López, en representación de la mutualista y de la Organización de Entidades Mutuales de las Américas (ODEMA)- de la que Círculo Católico es miembro- concurrieron, la coordinadora del Programa Mujer del Círculo Católico, partera y obstetra, Sandra Roldán; y la coordinadora del Programa Niñez del Círculo Católico, la doctora, María José López. También asistió por Argentina la integrante de la Comisión ODEMA Mujeres y presidente de CONAM, la doctora Rosa Rodríguez.

Reconocimientos

El Círculo Católico obtuvo el reconocimiento a una de las mejores prácticas en el Primer Nivel de Atención.

El jueves 6 de diciembre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron las 15 mejores experiencias de buenas prácticas en el primer nivel de atención, desarrolladas por diversos equipos de salud de prestadores públicos y privados.

En esta instancia, el Círculo Católico se distinguió entre sus pares por desarrollar una buena práctica, con una mayor capacidad resolutiva en la atención a la salud de los usuarios en el “Abordaje Integral de la Violencia basada en Género y generaciones”.

En adición, recibieron una mención especial por buena práctica en lo que respecta a su Espacio Adolescente.