Iglesia al día

" "María guía a los fieles a la Eucaristía" "
Peregrinación Nacional Virgen de los Treinta y Tres 2019

La Iglesia en los medios Cinco cardenales en rebeldía ante posición papal sobre divorciados

EL PAÍS |

http://www.elpais.com.uy/mundo/cinco-cardenales-rebeldia-posicion-papal.html

VATICANO: POLÉMICA A POCOS DÍAS DEL SÍNODO EXTRAORDINARIO SOBRE LA FAMILIA

Cinco cardenales conservadores se rebelaron públicamente por primera vez contra la idea del papa Francisco de estudiar la posibilidad de conceder la comunión a los divorciados que se vuelven a casar.

La inédita rebelión está encabezada por el poderoso prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal alemán Ludwig Muller, y es un síntoma del malestar que la idea suscita dentro de la jerarquía de la Iglesia católica.

Las posiciones de Muller, nombrado por el papa emérito Benedicto XVI en 2012 para dirigir el temido ex Santo Oficio y conocido por sus ideas conservadoras, aparecen en el recién publicado ensayo «Permanecer en la verdad de Cristo».

El texto también lo firman el prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, Raymond Leo Burke, el presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas, Walter Brandmüller, el arzobispo de Bolonia y teólogo Carlo Caffarra y el presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, Velasio De Paolis.

El hecho de que el libro sea lanzado pocas semanas antes de que empiece el sínodo extraordinario sobre la familia, convocado entre el 5 y el 18 de octubre, está considerado una operación mediática para frenar la idea del Papa.

Muchos católicos de base consideran una injusticia que los divorciados que se vuelven a casar no puedan recibir la comunión. Pero para una parte de la jerarquía católica es el precio que deben pagar al romper un sacramento que considera el matrimonio como indisoluble.

El Papa argentino ha contribuido a reforzar las expectativas sobre el tema tras pedir la «misericordia» de Dios ante esos casos.

Polarización

«Las posiciones se han polarizado. El debate y el enfrentamiento se hace a través de los medios de comunicación, como ocurría durante el Concilio Vaticano II», escribió ayer el vaticanista Andrea Tornielli.

El libro de los cinco cardenales es también una respuesta a la propuesta lanzada en febrero por el cardenal alemán Walter Kasper, de permitir comulgar a los divorciados que se hayan vuelto a casar con la condición de que cumplan un período de penitencia, como ocurre en la Iglesia Ortodoxa.

«Todo pecado puede ser absuelto. Así que no es imaginable que un ser humano pueda caer en un limbo del que Dios no lo pueda salvar», explicó Kasper, entre los cardenales más apreciados por el papa Francisco.

Para el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se trata de una «operación mediática» montada por la prensa italiana a pocas semanas del sínodo.

Después del sínodo extraordinario del 2014 se celebrará en el 2015 un sínodo ordinario, durante el cual la Iglesia católica podría adoptar medidas concretas sobre el asunto.

FRANCISCO RECIBE A CRISTINA

La presidenta argentina Cristina Fernández Kirchner, invitada mañana al Vaticano, se aferrará a la mano de Dios que le tiende el papa Francisco antes de subirse a la tribuna de las Naciones Unidas para denunciar los ataques de fondos especulativos a la estabilidad financiera mundial.

Será su tercer encuentro desde que el cardenal Jorge Bergoglio fue ungido Papa, designación que marcó un giro de 180 grados en la relación entre ambos. Kirchner abordará el tema de la batalla contra los fondos en el almuerzo que compartirá con el jefe de la Iglesia Católica en la casa de Santa Marta, en momentos de una delicada situación económica y financiera en Argentina.

«No es descabellado (que traten el conflicto por la deuda). Él es sensible a todo lo que significa la economía. Seguramente van a tener una conversación muy rica en todo sentido», respondió a la prensa uno de los jefes del protocolo vaticanista, Guillermo Karcher.

El Papa «tiene posición tomada sobre las asimetrías internacionales y el papel negativo de la usura dentro del capitalismo financiero», dijo a la AFP Ricardo Rouvier, sociólogo y director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires.

La mandataria hablará en la Asamblea General el miércoles, tras lograr apoyo en la ONU de 124 países a la iniciativa de regular los procesos de reestructuración de la deuda, aunque la mayoría de las potencias, entre ellas Estados Unidos, votaron en contra o se abstuvieron. AFP