Iglesia al día

" En este tiempo de pandemia, que dejó sin efecto o en suspenso tantos proyectos personales y colectivos... damos, en primer lugar, gracias a Dios por todo lo bueno que hizo surgir en los corazones de hombres y mujeres de nuestra tierra. En todo ello encontramos motivos de esperanza. "
Mirando con Dios este tiempo

La Iglesia en los medios Chile: Iglesia Católica tendrá que indemnizar a víctimas de abusos

LA REPÚBLICA |
https://www.republica.com.uy/chile-iglesia-catolica-tendra-que-indemnizar-a-victimas-de-abusos-id703408/

La Corte de Apelaciones de Santiago dispuso ayer que el arzobispado indemnice con 300 millones de pesos chilenos (cerca de 500 mil dólares) a los tres denunciantes de abusos sexuales por el cura Fernando Karadima, según informó Prensa Latina.

El caso Karadima fue el detonador de la profunda crisis que estalló el pasado año en el seno de la Iglesia chilena y que todavía hoy la sacude, por las numerosas denuncias de abusos sexuales perpetrados por decenas de clérigos a todo lo largo del país.

La demanda civil fue presentada en 2013 por el abogado Juan Pablo Hermosilla, en representación de Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes fueron víctimas en su infancia de los abusos cometidos por Karadima.

El fallo contra el arzobispado obedece a su encubrimiento de los delitos de Karadima y, por ello, deberá indemnizar a cada denunciante con 100 millones de pesos chilenos, en lo que es considerado aquí un hito en la impartición de justicia en todo lo relacionado con las denuncias de abusos en el seno de la iglesia católica.

El texto de la sentencia de 28 páginas apunta que la negligencia en la investigación del abuso desde las instancias oficiales de la Iglesia católica tuvo gran impacto sobre las víctimas pues las autoridades institucionales descartaron la denuncia en lugar de examinar si esta era verdadera, con lo que protegió a los abusadores como si ellos fueran las víctimas.

Asimismo deja claro que se demostró que la demandada (la Iglesia) fue negligente en su proceder ‘en términos tales que pueden ser calificados como propios de un encubrimiento que da origen a la configuración de un ilícito civil’.

La connotación del escándalo por los abusos sexuales fue tal que obligo al papa Francisco a intervenir en el asunto, enviar a Chile a un investigador de El Vaticano para esclarecer los hechos y posteriormente llamar a Roma a la cúpula eclesiástica chilena, a la cual solicitud la renuncia en pleno.

Precisamente, la pasada semana se conoció de la aceptación por el papa de la renuncia del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, involucrado en varios casos de encubrimiento que son procesados por la Fiscalía.